Más de la mitad de la ciudadanía extremeña, un 56,2 %, considera que el paro es el primer y principal problema, especialmente entre las personas con edades comprendidas entre los 31 y 64 años, seguido del transporte ferroviario (un 21,6 %) y las infraestructuras (20,2%).

Así lo refleja un estudio sociológico que, encargado por el PSOE extremeño, ha sido realizado por la firma Celeste-TEL durante la segunda quincena de enero a través de 1.500 entrevistas.

Más del 60 por ciento de los encuestados con edades comprendidas entre los 31 y los 64 años sitúa al desempleo como principal problema, un porcentaje que baja hasta el 53,8 % entre los encuestados incluidos en la horquilla de los 18-30 años.

Los ciudadanos extremeños con más de 65 años también sitúan el desempleo al frente del ránking de los problemas, en el que las pensiones y la sanidad se sitúan en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los de menos edad (18-30 años) consideran que el transporte ferroviario con el resto de España es el tercer problema más importante, como así lo señalan uno de cada cuatro, por detrás de las infraestructuras, con un 26,4 por ciento. La sanidad, la precariedad laboral y la situación económica figuran también entre sus preocupaciones más acuciantes.

Idéntico ránking lo definen las personas entre los 31 y 44 años en porcentaje muy similares, si bien la situación económica se sitúa por encima de la precariedad laboral. Por lo que se refiere a las personas con edades entre los 45 y los 64, el tren es su segunda preocupación, seguida de las infraestructuras, la sanidad, la situación económica y el medioambiente.

Un análisis detallado de los resultados refleja otras consideraciones destacadas, como el hecho de que es a los más jóvenes a quienes les preocupa más el aspecto cultural, y que sólo al 0,2 % de la población extremeña le preocupa la violencia de género, que ocupa el puesto 34 entre los 38 reflejados por la encuesta.

Además, el 48,3 por ciento considera que la evolución de Extremadura, en genera, está igual que hace tres años; un 25,6 % ve mejoras y un 24,8 entiende que ha empeorado.

En cuanto a los servicios públicos dependientes de la Junta de Extremadura (sanidad, educación, atención a mayores y ayudas sociales), la mayoría de los encuestados cree que siguen igual que hace tres años. Sin embargo, hay diferencias en cuanto al resto de valoraciones.

Para el 30,8 por ciento, la sanidad ha empeorado, frente a un 24,8 % que considera que ha habido mejoras. Solo los mayores de 65 años entienden que ha mejorado. Idéntica situación ocurre en cuanto a las ayudas sociales, pues un 19,1 % cree que han mejorado, pero un 21,5 % entiende que ha empeorado, como así se refleja en los cuatro grupos de edad.

En cuanto a la educación, el 49,2 % cree que sigue igual, un 22,1% ve mejoras y un 18 % entiende que ha empeorado, sobre todo los jóvenes. Por lo que respecta a la atención a los mayores, un 42,1% entiende que sigue igual, un 30,9 % que ha ido a mejor y un 20,1% que está peor la situación.

Finalmente, y preguntados sobre cómo valoraría la gestión del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, los encuestados le dan, de media, 5,5 puntos sobre 10, donde todos los grupos de edad aprueban su gestión.