Más de 160 trabajadores de la mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), todos menos cinco que cubrían los servicios mínimos, comenzaron ayer una huelga que se repetirá todos los lunes y sábados hasta el 30 de agosto para exigir mejoras salariales y la regulación de los complementos de turnicidad y nocturnidad. La medida, instada por los sindicatos UGT y CCOO, llega por el bloqueo de la negociación del convenio por parte de la empresa canadiense Río Narcea, propietaria de la mina, según explicó ayer el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, que estuvo ayer acompañando a los trabajadores en esta primera jornada de paro, que se desarrolló de ocho de la mañana hasta el mediodía, y de ocho de la tarde a las doce de la noche, horarios que se repetirán en las siguientes jornadas de huelga.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes, aunque en la zona se habían desplegado efectivos de la Guardia Civil. Los empleados han cedido en sus pretensiones iniciales, insistió Capilla, pasando de reivindicar una subida salarial del 4% para este año a un 1% y de un 2% para el 2011, además de una cláusula de revisión salarial. Asimismo, "hay que regular bien la turnicidad y la nocturnidad, con una serie de pluses", aclaró. Sin embargo, matizó, "la empresa dice que hay que vincular la productividad con el salario", algo que rechaza UGT porque "no hay cultura empresarial en este aspecto ni los trabajadores controlan esa situación".

Esa negativa de la empresa no la entienden los trabajadores porque el pasado año "Río Narcea tuvo veintiséis millones de beneficios", aunque "los trabajadores son mileuristas". En este sentido, Capilla pone a modo de ejemplo que "se están comparando las explotaciones mineras del siglo XXI con las antiguas minas de Riotinto".

El Comité de Empresa entiende que Río Narcea Recursos, perteneciente al grupo minero internacional Lundin Mining, mantiene "grandes beneficios económicos" que dan trabajo a 166 personas y que las negociaciones para el tercer convenio colectivo llevan prolongándose desde el pasado mes de enero, después de que en el 2009 finalizara la vigencia del anterior convenio laboral.

UNICA SALIDA El secretario regional de UGT insistió en que los trabajadores "asumen la huelga" como la única salida para intentar desbloquear la negociación del convenio, y que "la empresa viese que los trabajadores han respaldado y secundado la huelga totalmente".

Al margen de las pretensiones ya señaladas, también hay discrepancias entre sindicatos y empresa por el plus de desplazamiento, ya que las instalaciones mineras están alejadas de este municipio pacense.

Además de esos 166 empleados directos, con las subcontratas el empleo directo e indirecto que genera la empresa alcanza los 450 trabajadores. La mina de Aguablanca, descubierta en el año 1993 y explotada desde el 2001, produce 1,8 millones de toneladas de níquel y cobre al año, cuando las previsiones iniciales de la empresa eran de obtener anualmente 1,5 millones de toneladas.