Segundo mes consecutivo en el que el número de parados en Extremadura vuelve a estar por encima de los cien mil, después de que el pasado mes de junio la región lograra situarse por debajo de esa barrera, algo que no ocurría desde 2008, pero que solo se ha mantenido durante los meses de julio y agosto. Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arrojan que la región cerró octubre con 105.244 desempleados, lo que supone un incremento del 2,89 por ciento respecto al mes anterior, esto es, 2.957 personas más inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Por contra, Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro interanual, al descender en 9.726 personas, lo que representa una bajada del 8,46% con respecto al mismo mes de 2017.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008. Con este repunte, habitual tras el fin de las contrataciones que conlleva la temporada estival, el volumen total de parados en España al cierre de octubre alcanzó la cifra de 3.254.703 desempleados, por lo que se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.

Las datos, por provincias extremeñas, indican que el paro subió en Badajoz en 2.233 personas, un 3,33% más en relación a septiembre, lo que sitúa en 69.349 el número de desempleados, mientras que en Cáceres aumentó en 724 personas, un porcentaje del 2,06% que cifra el número de parados en 35.895 personas. Del total de parados en la región en octubre, el desempleo afecta a 12.264 menores de 25 años y a 92.980 personas del resto de edades.

Por sectores, el desempleo en Extremadura subió especialmente en servicios con 1.933, seguido de agricultura (635), industria (480) y construcción (86), mientras que solo descendió en el colectivo sin empleo anterior con una caída de 177 personas. Un mes más, los datos vuelven a reflejar la temporalidad de los contratos que se están creando, ya que de los 63.741 contratos que se firmaron en la región, 60.975 de ellos fueron de carácter temporal y 2.766 indefinidos.

tendencia positiva // Por su parte, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, destacó ayer que los datos publicados consolidan una «tendencia positiva» con una caída interanual del 8,46%, dos puntos por encima de la media nacional. «Nuestros esfuerzos van dando resultados. Son balances en los que vamos mejorando, poco a poco, con ciertas dificultades por la situación en la que Extremadura se encuentra», manifestó.

La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, afirmó que las tasas de paro que acumula la región evidencian que las políticas socialistas «no están funcionando» en Extremadura, una región que «no converge» y que «sigue liderando» el desempleo femenino y juvenil a nivel nacional.

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, lamentó que el paro haya subido en la región en casi 3.000 personas y que lo haya hecho en todos los sectores, especialmente en servicios. Además, puso de relieve que seis de cada diez nuevos parados registrados en octubre hayan sido mujeres, que haya subido el paro en más de 1.000 jóvenes menores de 30 o en más de 630 mayores de 50 años. Para el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, los datos reflejan que el proyecto del PSOE «ha fracasado» y que la región necesita un «cambio urgente». Asimismo, calificó la situación de la región «de emergencia» y los datos «corroboran esta situación».