La primera fase de uno de los proyectos de biomasa más importantes del mundo, planteado en Navalmoral de la Mata, producirá 44,9 megavatios y no los 22 que estaban previstos inicialmente, según avanzan fuentes municipales. El proceso para hacer posible esa primera fase está ya en marcha y el próximo lunes la Junta de Gobierno Local abordará la enajenación de una parcela en la Dehesa Boyal que tiene que ver con el mismo, ya que será en ese terreno donde se acometerá la primera fase.

Fuentes municipales explicaron que el terreno que se va a enajenar tiene una superficie de 50 hectáreas que serán calificadas como suelo no urbanizable común sin especial tipo de protección. El terreno se ubica en la Dehesa Boyal morala, junto a la subestación de la red eléctrica.

La empresa Desarrollos Rurales El Encinar presentó en octubre en Navalmoral el que sería, de completarse todas las fases del proyecto, el mayor parque de biomasa de Europa y uno de los mayores del mundo. El proyecto Bioparque Navalmoral al completo supondría una inversión de más de 300 millones de euros --la mayor planteada jamás en Extremadura en materia de energía renovable--, una producción energética de 150 megavatios e implicaría la revitalización de alrededor de 20.000 hectáreas de cultivos. El parque no sólo generaría una gran producción eléctrica, sino que además revitalizaría el sector agrícola de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera.