La Federación Europarc concederá al Parque Nacional de Monfragüe la Carta Europea de Turismo Sostenible, en el marco de la Conferencia Europea que comienza este miércoles en la Reserva de la Biosfera Swabian Alb (Alemania).

El galardón reconoce el proyecto, impulsado por la Diputación de Cáceres, que busca lograr el desarrollo de un turismo sostenible en este espacio protegido de la provincia cacereña.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa, adquiriendo un compromiso a favor de estos lugares en el que todos los actores implicados se comprometen a avanzar de manera efectiva en diez principios que establece la carta.

Entre estos principios se sitúan el de elaborar y aplicar una estrategia de turismo sostenible y un plan de acción para el espacio protegido, la protección y la promoción del patrimonio natural y cultural del territorio evitando el desarrollo turístico excesivo, ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad o promocionar los productos turísticos genuinos.

La carta también contempla el deber de garantizar la mejora de la actividad turística sin reducir la calidad de vida de la población local, aumentar los beneficios del turismo para la economía local, controlar los flujos de visitantes para evitar impactos negativos y ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido, entre otros.

Hasta el momento son 30 los espacios naturales protegidos en España que han obtenido esta acreditación, y en Extremadura el único lugar que alberga esta distinción es el Parque Nacional de Monfragüe. La Carta Europea de Turismo Sostenible servirá como trampolín para dar a conocer el enclave cacereño entre los turistas que apuestan por la naturaleza.

"EVALUACIÓN CADA CINCO AÑOS"

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, acompañado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha mostrado su "satisfacción" por el reconocimiento, si bien ha recordado que "no es una cuestión eterna", sino que será evaluado cada cinco años.

Así, ha destacado la "necesidad" de mantener el "nivel de exigencia" contraído con la concesión de la carta a la hora de mantener el nivel de calidad de turismo y de desarrollo sostenible en la zona, y ha recordado el "claro compromiso" de la institución provincial para "mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios".

En opinión de León, esta distinción contribuye a que Monfragüe sea "más calidad, más desarrollo y más futuro" y tenga a partir de ahora "una singularidad y un sello de calidad" dando "un paso hacia adelante en una comarca fundamental para la provincia de Cáceres", ha agregado.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha recordado que la región "está de enhorabuena" tras la consecución el pasado sábado de la inclusión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en la Red Mundial de Geoparques, "y hoy con la celebración de la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible".

"MOTOR ECONÓMICO" DE LA REGIÓN

Para Echávarri, el galardón demuestra "las magníficas condiciones medioambientales de Extremadura", que está en disposición, según ha dicho, "de convertir el medio ambiente en uno de los motores económicos de la región y en un sector capaz de crear empleo en una situación de crisis como la actual".

Asimismo, ha aseverado que el Parque Nacional de Monfragüe "se merece la distinción porque es el primer espacio natural que tiene Extremadura", un lugar al que ha calificado como "la joya de la corona", un "rincón de la geografía que hay que cuidar y seguir desarrollando en la forma en la que se está haciendo", ha apuntado.

Finalmente, Echávarri ha afirmado que la consecución de la carta es "un ejemplo claro de la necesaria colaboración que tienen que tener las administraciones" para lograr unos beneficios "que pueden ser muchos", como un turismo sostenible "con marca propia", que implicará al sector turístico en la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible. "Debemos comprometernos a seguir trabando en esta línea porque éste es el camino", ha concluido.