Monfragüe conmemora este año los 25 años de su declaración como parque natural. Por este motivo se han programado una serie de actividades destinada a la promoción de este enclave. El acto central se celebrará el próximo 3 de abril con el homenaje a las personas que contribuyeron a su declaración el 4 de marzo de 1977. Las actividades seguirán festejándose escalonadamente todo el año.

Lo más innovador son las microcámaras instaladas junto al Salto del Gitano que, alimentadas con energía solar, captan imágenes de buitres leonados y cigüeñas negras que pueden ser visionadas con sonido ambiente en el centro de interpretación de Villarreal de San Carlos. También ahí se proyecta desde enero un documental mientras se ha puesto en marcha un sistema de calidad turística para hacer más grata la visita de las cerca de 300.000 personas que atrae al año con la mejora de la señalización, la información, la acogida, la limpieza y la seguridad.

PROTAGONISTAS El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, invitó ayer a todos los extremeños a participar en los actos organizados por su consejería y muy especialmente a los municipios cercanos, que "deben ser los protagonistas de esta celebración". Y lo hizo en Plasencia, a cuyo ayuntamiento pidió su participación por este motivo.

Al acto central del sábado 3 de abril le seguirán en junio talleres medioambientales, conciertos y proyecciones aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente y en otoño un congreso sobre la historia y los retos de futuro del parque de Monfragüe mientras todo el año los escolares también serán protagonistas con sus visitas.