El oro del siglo XXI ya no será el petróleo, será el sol, y aquí tenemos mucho», fueron las palabras ayer del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la colocación de la primera piedra del parque solar de Logrosán. Las tres plantas que conformarán esta instalación fotovoltaica (cada una con 43 megavatios de potencia) empezarán a generar energía a finales de 2019.

Una vez operativas, producirán más de 240 gigavatios a la hora (GWh) por año y evitarán la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Endesa será la encargada de levantar este parque solar con una inversión aproximada de 100 millones de euros.

Fernández Vara, acompañado del presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró durante este acto simbólico que a lo largo de los próximos años se van a construir en Extremadura infraestructuras similares con una capacidad por encima de los 3.000 megavatios (MW). «Espero que lleguemos a los 5.000. Estoy convencido de que seremos capaces de producir en la región un 20% de la energía fotovoltaica que tiene comprometida España antes de 2020, que se sitúa en torno los 30. 000 megavatios», subrayó.

Además, el presidente autonómico recordó que hay previsiones de invertir en este sector en Extremadura, para los años 2019, 2020 y 2021, más de 3.000 millones de euros. «Esa inversión privada no sólo va a producir empleo, sino también riqueza, desarrollo, crecimiento e ingresos para los pueblos de Extremadura».

En este sentido, señaló que el sector de las renovables contribuirá a «aumentar la calidad de vida en el mundo rural y a luchar contra la despoblación».

FORMACIÓN DE TRABAJADORES / En relación a la creación de empleo, habría que destacar que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ya ha dado inicio a los cursos de aprendizaje para personas en situación de desempleo en Logrosán.

Los 120 asistentes están recibiendo formación en montaje de estructuras y paneles solares para que, posteriormente, puedan ser contratados para la construcción de las plantas de su municipio. «A los beneficiarios, además de recibir esa formación de manera gratuita en coordinación con el Ayuntamiento de Logrosán, no solo se les ofrece una posibilidad de empleo, sino también la oportunidad de aprender un oficio técnico en un sector en auge en Extremadura en particular y en España en general», destacaron desde Endesa.

Además de estas tres plantas de Logrosán, Endesa ha dado inicio recientemente a la construcción de otras tres infraestructuras fotovoltaicas entre Casas de Don Pedro y Talarrubias, en la provincia de Badajoz. Así, las seis plantas extremeños forman parte de los 339 MW solares adjudicados a Endesa en 2017 y que supondrán una inversión de cerca de 200 millones de euros en la comunidad.

Proyectos que se suman al plan estratégico de apostar cada vez con más fuerza por las fuentes renovables (casi limpias) para generar energía y para crear puestos de trabajo. Sobre todo después de la amenaza de cierre de la central nuclear de Almaraz a partir, precisamente, de 2020.