+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Energías renovables. Contestación ciudadana contra el desarrollo eólico en la región

Los parques eólicos 'agitan' el rechazo social en Plasencia, Montánchez y Gata

El alcalde montanchego pedirá a la Junta que recurra las sentencias del TSJEx que la instan a aprobar dos proyectos en su sierra. Los aerogeneradores previstos en el entorno placentino amenazan su declaración como Patrimonio de la Unesco, según un colectivo

 

Montaje realizado por la Plataforma Plasencia Libre sobre la panorámica que ofrecerá la ciudad y su escultura de Alfonso VII si se instalan los aerogeneradores proyectados en la Sierra de Santa Bárbara - Cedida/ Plasencia Libre

AITOR FERNANDEZ
13/10/2011

Los proyectos de energía eólica están generando focos de contestación social en Extremadura. Pese a que las trabas burocráticas mantienen en stand by la construcción de los primeros aerogeneradores, la aprobación y presentación de las iniciativas empresariales ha provocado ya una reacción social en distintos puntos de la comunidad autónoma, con movimientos ciudadanos que se oponen firmemente a la implantación de parques eólicos en enclaves como las sierras de Gata, Montánchez o Plasencia.

A diferencia del protagonista de Don Quijote de la Mancha , las personas que están detrás de esta oposición al sector eólico no han enloquecido, pese a que sus enemigos también son molinos de viento. Pero en este caso se trata de parques de generación eléctrica. Estas instalaciones, a juicio de estos colectivos, tendrán un impacto muy negativo sobre los intereses económicos y ambientales de las zonas afectadas.

La oposición a la energía eólica vuelve a recuperar su brío en Montánchez estos días. Tras tres años de hibernación, el rechazo vecinal, político y asociacionista que entre el 2007 y el 2008 movilizó al municipio y a parte de su comarca frente a los proyectos de aerogeneración en la sierra montanchega comienza a recuperar pulso de nuevo. El desencadenante ha sido las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en las que reconoce a la empresa Instituto de Energías Renovables el derecho a que la Junta le autorice la construcción de dos parques eólicos en este enclave. Las iniciativas, como informó este diario en su edición del lunes, habían sido rechazadas en el 2008 por el Consejo de Gobierno de la Junta por tener Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.

 

RECURSO AL SUPREMO

 "Vamos a llevar al próximo pleno, el día 26, una moción instando al Gobierno regional a que presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por estas sentencias", explica el alcalde de Montánchez, el socialista Juan Alcázar, que espera contar el apoyo de la agrupación municipal del PP, "como en el 2007". El edil también asegura que va a trasladar la información existente sobre estos proyectos a los colectivos vecinales y asociaciones sociales y empresariales que se movilizaron entonces. Y no descarta nuevos actos de protesta si los dos parques eólicos del Instituto de Energías Renovables reciben luz verde por parte de la Junta de Extremadura.

"Tenemos la sierra muy próxima al pueblo. Algunos generadores quedarían a apenas 500 metros de las últimas casas del casco urbano. Y la comarca vive de la agricultura tradicional, la ecológica y el turismo, que se podrían ver perjudicados por el impacto visual, paisajístico y sobre la fauna y la flora de estos parques", señala Alcázar. "Preferimos mantener nuestros recursos naturales como fuente potencial de desarrollo económico, porque estos proyectos tampoco generarían demasiados ingresos ni empleos en el pueblo", agrega.

 

IMPACTO EN EL TURISMO DE GATA

Argumentos similares esgrime el grupo de empresarios, de organizaciones conservacionistas y de ciudadanos que se está movilizando en la sierra de Gata (tanto en el lado cacereño como en los pueblos limítrofes de Salamanca) para frenar una decena de proyectos en la zona. "Aquí no tenemos catedrales ni obras de arte ni un patrimonio histórico relevante. La naturaleza y la biodiversidad son nuestro reclamo turístico y la gran fuente de recursos económicos y ocupación", subraya Nazaret Téllez, que gestiona una casa rural en Villamiel y es miembro de Gatural, la Asociación para la Promoción del Turismo Rural y el Desarrollo Sostenible de Sierra de Gata. En su opinión, los daños en el turismo y los recursos ambientales de la zona no compensan las contrapartidas económicas que prometen los promotores y defienden los alcaldes de la comarca.

Las maniobras de oposición en Gata pasan por la contestación social y la presentación de alegaciones a los proyectos. En Plasencia, donde hay dos proyectos aprobados --uno de ellos, el de Sierra de Santa Bárbara, ha iniciado esta semana su fase de exposición pública previa al inicio de las obras--, una plataforma ciudadana estudia presentar distintos recursos de alzada ante las administraciones y abrir la vía judicial para evitar que los aerogeneradores ocupen los horizontes de la ciudad. El activista Mark Duchamp, portavoz de las plataformas Plasencia Libre y de Salvar Extremadura, defiende que los parques eólicos destruirán más empleo del que generarán: "un estudio del 2006 en Monfragüe constataba que el 70% de los encuestados reconocían que no viajarían a la zona si hubiese estos molinos. Y también afectará al sector de la construcción, porque poca gente querrá hacerse una casa, como segunda residencia o lugar de retiro, cerca de este tipo de instalaciones". En esta línea sostiene que el empleo que genera este sector es "escaso, con dos personas para vigilar cada parque y el mantenimiento realizado por especialistas de fuera".

Duchamp sostiene también que los aerogeneradores originan daños en la salud, por la incidencia del ruido, las vibraciones y los ultrasonidos que emiten en un radio de hasta 10 kilómetros. Pero además, cree que dificultarían que el corredor Plasencia-Monfragüe-Trujillo fuese declarado Patrimonio de la Humanidad. "La Unesco ha advertido a Francia de que puede quitar esa distinción al Monte Sant Michel, uno de los parajes más visitados del país, si se construyen los parques eólicos previstos en su entorno", advierte.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha dicho que no pondrá reparos a los parques eólicos siempre que no supongan una alteración del medio ambiente ni tengan un evidente impacto visual en la zona histórico-patrimonial de la ciudad. Su homólogo en Malpartida de Plasencia (en cuyo término municipal se construiría el proyecto de la sierra de Santa Bárbara), el popular Marcelo Barrado, defiende las instalaciones por los empleos e ingresos que generarán en el pueblo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
34 Comentarios
34

Por y la nave va... 23:11 - 13.10.2011

le pese a quien le pese y le agrade a quien le agrade, Plasencia es una ciudad de servicios; quizas, alguna ciudad industrial este deseando dejar de serlo y convertirse en ciudad de servicio, pero Plasencia es lo que es, por esto, no es raro que el sector de la hostelería, la restauración, y otros, sean los punteros y más abundantes, pues Plasencia explota y vende lo que tiene, que no es otra cosa que su patrimonio histórico, artístico y medioambiental, por lo tanto creo que son algo más de "4 arregla-pueblos", los que seguramente verán una amenaza en esto, pues lo de patrimonio de la Unesco, parece esfumarse de llevarse a cabo esta barbaridad.

33

Por A bote pronto 17:05 - 13.10.2011

Cuando leo muchos de los comentarios que, con referencia a temas de Extremadura, se hacen en los medios de comunicacion, me explico como estamos. Que le vamos a hacer, es lo que tenemos. Desde luego a los que sueltan falacias sin tino, decirles que, afortunadamente, no somos tan "bordea" como ellos.

32

Por dry 17:04 - 13.10.2011

solo un detalle revidsen la s cuentas de los cocejales y ayuntamientos yo puedo explicarles como se consiguen poner los parques eolicos como se compran las opiniones de los ignorantes como el o1 y decirle a este indocumentado polr cada puesto de trabajo que se crea se destruyen cinco a corto plazo y luego la desertizacion y olvido es como poner un pantano en la sierra QUEREMOS QUE LA FISCALIA ACTUE DE OFICIO YA QUE ESTO NO ESTA EN NINGUN PROGRAMA ELECTORAL Y TAMBIEN PIDO QUE LA GENTE SE MOVILICE YA ...

31

Por Chiqui 16:19 - 13.10.2011

¡Cuánto tontuelo suelto por la viña del Señor! NO hay más que bellotos.

30

Por PLUSMA 14:01 - 13.10.2011

Para "Error en el texto". El texto de la noticia es correcto, no sé si por casualidad, pues el día 11 de octubre salió publicado en el BOE (no en el DOE), el anuncio de exposición pública del proyecto de parque eólico en Santa Bárbara, y otros cuantos más. Como siempre, sólo pueden consultarse en Mérida (los del PP no cambian los viejos modos, los mismos perros con distintos collares). Animo a todos los contrarios a los proyectos a alegar.

29

Por manuel 13:44 - 13.10.2011

Joder, con la de sitios arrasados y esteriles que habrá por ahí, y siempre los van a poner en las sierras con abundancia de vida.Si os quitaran las subvenciones ya veríais como el aire dejaba de interesaros.

28

Por Manolo 12:56 - 13.10.2011

Donde hay molinos no hay turismo,ni naturaleza como tal,solo postes que entropean paisajes yla belleza del medio ambiente que no sembró un poste en medio del campo

27

Por RAM 11:54 - 13.10.2011

-En Extremadura ya exportamosel 94% de la energia eléctrica que producimos. -En toda ella, vivimos alrededor de 1.200.000 personas. Nos faltan 3.000.000 de personas que tuvieron que irse de esta tierra en los años sesenta y siguientes, protagonizando una diáspora de proporciones biblicas nunca reconocida ni agradecida, les expulsaron hasta con dinamita -no querían irse ni a tiros- de sus pueblos, cuando los iban a inundar de agua para hacer los pantanos, para generar también energía eléctrica, para la industria de los grandes capitales vascos catalanes y madrileños, donde tuvieron que emigrar como desheredados que fueron, a trabajar con sus brazos y sus cerebros, y dejar su simiente, al servicio de la calaña que les robó su tierra. -No contentos con todo esto, nos tenemos que tragar el cancer, el subdesarrollo y la contaminación que provoca la central nuclear de Almaraz, para producir también energía electrica para esos que he nombrado antes. no podemos permitir que en la alta Extremadura, en la mismísima Sierra de Gata, se permita semejante salvajada. la respuesta va a ser seca y concisa: ¡NO!

26

Por RAM 11:54 - 13.10.2011

En Extremadura parecen no tener fin los abusos, la indignidad, la manipulación... aquí tenemos la última, la Sierra de Gata llena de eolos, anteponiendo la industria de generación de energía eléctrica, alóctona, agresiva con el entorno, ante el incipiente turismo de interior y de naturaleza, sostenible a largo plazo, afianzador de la población y de su auténtica idiosincrasia, después de las fuertes inversiones de al administración y el enorme esfuerzo de la población local para intentar ponerlo en marcha. Estos generadores de energía eléctrica por viento, pertenecen a empresas que no están ubicadas en la comarca y en muchos casos ni en la región, y que compran el derecho de pernada pagando una limosna, un plato de lentejas a cambio de la primogenitura de convertir en un paisaje industrial la zona en la que supuestamente se va a reintroducir el lince ibérico, jaja, a los alcaldes de los ayuntamientos, con el que costearán sus ansias de protagonismo y generarán un par de puestos de trabajo innecesarios, rotativos y temporales, para mantener cuatro vagos que les votarán en las próximas elecciones, subvencionismo puro que ya sabemos a donde nos ha llevado y que se acabará cuando quieran los de fuera, los al parecer eternos propietarios de Extremadura y sus destinos, cuando:

25

Por PRIMOS Y CUÑADOS MAS AGITADORES 11:44 - 13.10.2011

Una sociedad rural que ya no tiene ni conejos que cazar porque le meten linces depredadores, y que prefiere ver el viento soplando en el monte del pueblo, sin preocuparse de primos y cuñados colocados a dedo por politicos "linces", parece un poblamiento que aparte quitarles la PAC les han vaciado todo.