El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, prevé que el Consejo de Gobierno resolverá a finales del julio o comienzos de agosto las autorizaciones para la instalación de los parques eólicos en la región. No obstante, Navarro aclara que, ahora mismo, resulta imposible conocer el número de parques que se autorizarán y aclara que, probablemente, no todos los parques autorizados se construyan, ya que, según Navarro, los promotores suelen efectuar más solicitudes que las que pretenden desarrollar.

Según recoge la agencia Europa Press, José Luis Navarro detalla en su comparecencia en la Asamblea que todavía se mantiene abierto el plazo de información pública de los 91 parques aceptados en junio del año pasado. Una vez finalizado el periodo de alegaciones y de contestación de los organismos, los técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente estudiarán el conjunto de la documentación disponible de cada parque para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto. "La previsión que hoy manejamos es que el Consejo de Gobierno que pueda tratar este asunto para resolver sobre las autorizaciones sea uno de los que se celebren a finales de julio o a finales de agosto".

A partir de este momento, los parques autorizados deberán aportar los proyectos constructivos de los parques junto a otra documentación de tipo administrativo, antes de que se les conceda la autorización para el inicio de las obras. Por ello, resulta imposible saber cuántos de esos 91 proyectos van a ser autorizados, ya que los funcionarios están analizando la información detallada del cumplimiento estricto del decreto y todavía no se han recibido las alegaciones ni las respuestas de los organismos.

Asimismo, el consejero matiza que la potencia total eólica instalada en España es de unos 15.000 megavatios y la previsión es que pueda duplicarse hasta el 2020. Asimismo, dado que el potencial eólico de Extremadura es bajo, las primeras previsiones que considera la consejería en el futuro Plan Energético de Extremadura contemplan la referencia de 600 megavatios eólicos, que supondrían aproximadamente uno 2 por ciento del total nacional. Sin embargo, estas cifras son definitivas porque se producirán bajas en al número de parques que han sido solicitados y serán menos los que finalmente se construyan. Lo que sí asegura es que "cuando se pongan en marcha" estos parques "habrá puestos de trabajo".

Por su parte, el diputado popular Anselmo Díaz Cabello critica el contenido del decreto de la convocatoria de la Junta porque no ha cambiado con respecto al de la convocatoria anterior y que "hará que la energía eólica no tenga la importancia que debería tener en la región y que se quede muy por debajo de sus posibilidades reales". Además, recuerda que en su día pidió a Navarro que comenzara un nuevo proceso "quitándose las ataduras" de la anterior convocatoria. Según Cabello, los populares hicieron esta petición porque quieren que la energía eólica se desarrolle "de la mejor formar posible" en Extremadura. "Los errores y las arbitrariedades cometidas aconsejaban a nuestro juicio emprender un nuevo rumbo".

Por último, el diputado socialista César Ramos califica de magnífica la gestión de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en energías renovables. Asimismo, resalta que el proceso en esta materia de la Junta es "ilusionante" y subraya que, para el crecimiento económico de la región, Extremadura tiene que ser "imaginativa" y buscar "nuevas fórmulas" de la producción de energía que se crea en la comunidad autónoma.