De mi hijo me fío; de lo que haya allí, no". Así expresaba María --madre de una cabo que está en Irak y que acudió a despedir al marido de su hija-- el sentir de parte del millar de familiares que acudieron a despedir al primer grupo de la Brigada Plus Ultra II, que salió anoche de la base de Talavera en un vuelo con 243 soldados --15 mujeres y 49 extremeños-- a bordo de un Boeing 767 de Air Europa.

Fue una calurosa despedida en una tarde fría. Los militares embarcaron a las 18.40 horas, tras recibir al jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre Sintes, que llegó desde Madrid en helicóptero con el general Coll, para desearles suerte y éxito en su misión. Luego ordenó romper filas, "para que estén lo máximo con sus familias", dijo. Ambos mandaron un mensaje de tranquilidad a las familias.

Al mando del grupo iba el jefe de Estado Mayor de la Brigada XI, Fernando López. Estaba previsto que llegaran a Kuwait hacia las cinco de la madrugada hora local, para descansar y continuar el viaje a Diwaniya en autobús, durante nueve horas.

  • Derecho a opinar

"Vamos muy bien, la única preocupación es la familia, como en todas las misiones. Vamos a trabajar mucho", afirmó a EL PERIODICO el comandante Ygueravide. Cerca de él, familiares inquietos, llantos contenidos, y abiertos. "Es difícil expresar mi sentimiento. Sólo quiero que vuelva como se va", manifestó Esteban Zúñiga conteniendo su emoción. El día 13 partirá el general Coll con el segundo grupo. Ese día irá un capitán con su hijo. "Con esta gente se puede ir a cualquier parte", aseguró éste.