Decenas de familiares de los primeros 160 soldados extremeños de la base General Menacho, miembros de la Agrupación Táctica Española X Extremadura , -- de los 643 que participarán en la misión internacional de paz en Kosovo--, acudieron la mañana de ayer a la base aérea de Talavera para despedirlos. Esta dotación relevará a las fuerzas españolas que participan en la citada agrupación desde junio de 1999. Desde entonces, se han relevado en la zona ocho contingentes pertenecientes a la Fuerza de Intervención Rápida de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.

Los primeros militares partieron en tres vuelos, en dos T-10 y un T-17. Con la emoción a flor de piel, pero contenida, los familiares, algunos de los cuales ya han pasado por esta situación cuando el conflicto de Bosnia, se despidieron de los soldados y oficiales con lágrimas y el corazón encogido por la tristeza. Y todos, con el deseo de que los seis meses que pasarán en Kosovo transcurran con la mayor normalidad y rapidez posible.

EL GENERAL

También acudió a despedirlos, entre los familiares, el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Fulgencio Coll. El coronel jefe de la agrupación, Luis Martín Aragonés, se hallaba ayer en Madrid y partirá el día 12 con el segundo grupo con destino a Kosovo.

Carmen Vera, una mujer que acompañaba a su hija a despedir a su yerno, manifestó a EL PERIODICO que "lo miro ir con tristeza, como cuando fue a Bosnia, pero peor está mi hija". María del Carmen López casi es experta en despedidas. Su esposo, comandante, ya participó en misiones en Bosnia. "Estoy muy nerviosa, e impaciente hasta que llegue el permiso de 15 días en Navidad", manifestó, abrazando a su hija pequeña.

También María del Puerto, esposa de un joven sargento del acuartelamiento extremeño, ambos padres de una niña pequeña, conocían el significado de la despedida, que ella expresaba con "una sensación de angustia que durará hasta que vuelva el 3 de diciembre. Tengo ganas de llorar".

La zona donde están las fuerzas españolas y donde permanecerán los miembros de la Brigada Extremadura XI es la municipalidad de Istok, situada al norte de Kosovo. Esta población tiene una extensión de 470 kilómetros cuadrados, con un 24% de su extensión de terreno montañoso y con un clima extremo, similar al de Extremadura, con medias de 38 grados en julio y frío intenso en invierno, mínimas de 19 grados bajo cero en febrero.

BRIGADA INTERNACIONAL

La KSPAGT se integra en una brigada internacional liderada por Alemania e Italia y ocupa la zona noroeste del sector. Según fuentes de la Base General Menacho, España no sólo aporta unidades propias, sino que existe personal que se integra en otras unidades y organismos, como los cuarteles generales del KFOR en Prístina, el Retrasado en Skopje-Macedonia y el de la Brigada Multinacional en Prizren.

La Agrupación Táctica la forman 643 personas, entre 68 oficiales, 104 suboficiales, un capellán y 470 soldados de tropa, de procedencia muy variada. Además de la Brimz XI, de Badajoz, hay unidades de Burgos, y Valladolid.

Asimismo, la brigada extremeña ha participado ya en misiones de paz en Bosnia Herzegovina en las agrupaciones tácticas Extremadura, entre octubre del 94 y abril del 95; la Spabri V, entre agosto y diciembre del 97; la Extremadura XII, entre diciembre del 99 y abril del 2000 y la Spagt XVI entre junio y diciembre del 2001; y formaron parte de la AGT Córdoba en el año 1994 los regimientos Saboya y Castilla.