El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un acuerdo por el que se afecta una parte del Fondo Regional de Cooperación Municipal a la creación de empleo, previa consulta a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex). El objetivo de esta medida es el fomento del empleo mediante la ayuda a la contratación de desempleados en actividades de interés colectivo de los municipios extremeños, afectando una parte del Fondo Regional de Cooperación Municipal a este fin.

Para ello, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Extremadura para el año 2009 se consigna una dotación presupuestaria de 18.580.000 euros para la creación de empleo en el ámbito local. Y de acuerdo con el decreto, tendrán la consideración de contrataciones laborales imputables a la Parte Afectada al Empleo del Fondo Regional de Cooperación Municipal, aquellas que se realicen por las entidades locales, especialmente en servicios de interés colectivo como infraestructuras municipales, gestión administrativa, dinamización socio-cultural, conservación y mejora del medio natural, regeneración de espacios naturales y otras de similar naturaleza.

Para efectuar las contrataciones, las entidades locales beneficiarias deberán seleccionar a los trabajadores garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, pudiendo requerir los servicios del Sexpe y/o utilizar las bolsas de trabajo constituidas en cada entidad, siempre que sean coincidentes con las especialidades a contratar.

Las contrataciones imputables al fondo tendrán una duración no superior a 12 meses, y los contratos que se celebren a tiempo parcial tendrán una duración igual o superior al 50% de la jornada a tiempo completo. El Fondo Regional de Cooperación Municipal estará dotado este año con más de 37 millones de euros.

El Ejecutivo autorizó asimismo la distribución del Fondo Especial para localidades con una población no superior a los 2.000 habitantes, dotado con un total 3.099.998,65 euros.