Las copiosas precipitaciones caídas durante los últimos días han provocado el desprendimiento de dos trozos de lienzos de la cara norte de la muralla del Castillo de Luna de Alburquerque.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos (Adepa) ha denunciado que la administración no haya actuado con anterioridad, impidiéndolo, en lugar de invertir en la construcción en la zona de un hotel.

"Lo que tenían que haber hecho es consolidar los muros y las murallas en mal estado del castillo, en lugar de despilfarrar cuatro millones y medio de euros en la fracasada hospedería subterránea", ha dicho Carlos Alberto del Pozo, uno de los portavoces de Adepa.

Del Pozo ha criticado además que el castillo lleve cerrado al público más de cinco años.

Adepa propuso en su día construir la hospedería en el viejo convento de San Francisco, con la tercera parte del presupuesto de este "macroproyecto inviable y que lleva abandonado dos años".

La propuesta, ha dicho, fue rechazada por el Ayuntamiento de Alburquerque y la Junta de Extremadura, quienes "optaron por construir la hospedería de cuatro estrellas en el castillo".

Del Pozo lamenta que este sea el principio de otros derrumbes que afectarán, "si no se actúa cuanto antes", a otras partes del monumento que se encuentran también en mal estado de conservación.

"Esperemos que no pase lo mismo que con el puente de Guadarranque y el castillo de Azagala, que se encuentran ya en la ruina, pese a que se había asegurado que se iban a rehabilitar", añade en referencia a otros dos monumentos patrimoniales de Alburquerque.