Ayer partieron del aeropuerto de Talavera la Real los dos últimos aviones en los que regresaron a los campos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia, los niños saharauis que han sido acogidos durante julio y agosto en casas de la región.

En total se han realizado cuatro vuelos de regreso desde el domingo, en el que los acogidos han seguido un orden por número de pasaporte por primera vez, ya que otros años volvían en relación a la región en la que eran acogidos. Según la responsable de proyectos de la asociación del Pueblo Saharaui, Ana María González, "esta novedad le garantiza al Estado que todos los que vinieron han regresado a su país", excepto los cuatro niños enfermos que tienen autorización para quedarse con el fin de ser operados en España.

A esta última despedida han acudido diferentes autoridades entre las que se encontraba el director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre, y responsables del Ayuntamiento de Talavera.

La realización de esta actividad intercultural se debe a la campaña Vacaciones en Paz , que promueve la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para que unos 530 menores, nacidos en medio de un clima de guerra, tengan la posibilidad de introducirse en un la cultura extremeña y perfeccionen el castellano, entre otros objetivos.