Los valores de las partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima (Japón) y que se han detectado en Cáceres, son "análogos" a los registrados en otros países europeos, según la jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Salas, declaraciones que recoge la agencia Europa Press.

Salas precisa que se han detectado tres isótopos radiactivos, que son yodo 131, cesio 137 y cesio 134, y que se sabe que proceden de las emisiones procedentes de la central accidentada en Japón a consecuencia del tsunami que siguió al terremoto de 9 grados de magnitud en la Escala Richter, porque "estaba previsto" que a través de los modelos meteorológicos que llegara una "nube" procedente de Fukushima por el transporte meteorológico y que las redes de muestreo han detectado a partir de la fecha prevista.

Además, subraya que, a partir de ese momento, se detectan unos picos de esos isótopos radiactivos que coinciden con las emisiones de la central y que también se han constatado "en valores análogos" en el resto de Europa.

En este sentido, detalla que en España existen diferentes redes de vigilancia con distintos objetivos, algunas de las cuales cuentan con muchos puntos de muestreo que recogen datos de manera continua y automática, aunque matiza que estas redes están diseñadas para detectar casos de accidente, por lo que como las concentraciones que han alcanzado la Península son "tan bajas" en estas redes no se midió nada.

Sin embargo, resalta que hay también otras redes que sirven para detectar valores "mucho más bajos" de condiciones ambientales en las que para poder detectar dichos valores se tienen que recoger muestras durante un periodo de tiempo prolongado y ser analizadas posteriormente en laboratorio.

"Los periodos de tiempo para procesar estos datos son más largos pero nos permiten detectar concentraciones mucho más bajas", agrega y destaca que es en esas redes, precisamente, en las que se han podido detectar. En concreto se trata de la red de mayor sensibilidad, que está formada por seis puntos.

Finalmente, apostilla que los valores de estos isótopos radiactivos detectados en España "no tienen ninguna incidencia ni para la salud ni para el medio ambiente" y que en la actualidad la radiactividad está "miles de veces por debajo de los límites establecidos que, a su vez ya son muy conservadores y están para proteger a la población".