El proyecto político de Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, ha llegado a Extremadura con un proceso constituyente que ya ha elegido los documentos que guiarán sus pasos durante los próximos cuatro años.

El grupo promotor de la organización regional inició este proceso a mediados de octubre con una labor colectiva de confección, edición y aprobación de los documentos que determinarán la hoja de ruta de la formación.

En una asamblea política celebrada el pasado fin de semana, las personas inscritas debatieron y votaron las enmiendas presentadas por los municipios a los documentos político y organizativo, aprobando la versión definitiva de ambos textos por unanimidad, según ha informado este miércoles la organización en una nota.

El documento político expone los pilares de Más País Extremadura, definiéndola como "una formación verde, feminista y progresista, que defiende la justicia social, la igualdad de oportunidades y la dignidad de la vida de las personas".

Por su parte, el documento organizativo establece una estructura horizontal, transparente y participativa, a través de un sistema de organización interna "democrático y garantista".

Su funcionamiento se cimienta sobre un modelo asambleario, coordinado por un órgano colegiado y tres coportavocías, algo novedoso en la política extremeña porque "frente a la tradición de elegir a una única persona que concentra la mayoría del poder, Más País Extremadura apuesta por la creación de órganos plurales y colegiados en todos sus niveles".

La siguiente cita será en enero, cuando las personas inscritas en la formación podrán presentar sus candidaturas y elegir a la coordinadora, junto con las tres coportavocías, a través de la página web.