Con la vista ya puesta en la repetición de las elecciones generales, representantes políticos, empresariales y sociales se pronunciaron ayer sobre la más que probable cita con las urnas del 26 de junio, tras cuatro meses de reuniones y negociaciones fallidas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó como una "desgracia para este país" el hecho de que haya que volver a votar, e invitó a los candidatos a hablar en la campaña electoral sobre "qué piensan hacer para formar gobierno" a partir del día 27 (de junio) puesto que los programas electorales "ya nos los sabemos", dijo.

"Es una desgracia para este país que no haya habido una clase política capaz de encontrar una solución", aseveró el presidente del Ejecutivo extremeño que responsabilizó "única y exclusivamente" a quiénes tenían en sus manos la responsabilidad de haber formado gobierno "sin excluir a nadie", afirmó Vara según recoge Europa Press, que sí defendió en todo caso que Pedro Sánchez haya sido "el único que ha hecho movimientos para intentar como mínimo que haya transcurrido el tiempo, y luego para intentar formar gobierno".

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, situó al líder de PSOE, Pedro Sánchez, como "el protagonista del fracaso", que supone que el Rey haya decidido no designar a ningún candidato tras la última ronda de consultas. "No sacó el mejor resultado (Sánchez), lo intentó con los antagónicos y solo buscó la supervivencia de su proyecto personal político en detrimento del proyecto de España", agregó Monago, que trasladó lo sucedido a la política regional para afirmar que el PP extremeño, en el marco del "respeto a lista más votada", facilitó la investidura de Fernández Vara y la aprobación de los presupuestos de 2016.

"Remar en la buena dirección es ceder, buscar encuentros y saber de antemano que en una negociación nadie gana ni nadie pierde", añadió Monago según recoge Efe. A su juicio, "una gran coalición de izquierdas provocaría la derrota del proyecto de España".

SIN CAMBIOS Monago confirmó además que las listas al Congreso y al Senado por las provincias de Badajoz y Cáceres no se modificarán de cara a la nueva convocatoria de elecciones, aunque sí animó al PSOE a renovarlas al 100% si quiere ser "consecuente", puesto que Guillermo Fernández Vara dijo que "ante el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno no debería repetir ninguno de los 350 diputados nacionales".

A la espera de si el próximo lunes se inicia finalmente el proceso que marca la repetición de elecciones con la disolución de las Cortes, el secretario general de Podemos Extremadura, Alvaro Jaén, abogó por esperar "a ver si no hay un gobierno sorpresa al final" y valoró que los últimos cuatro meses han permitido a los españoles conocer las "preferencias" y "aliados" de cada partido.

El líder de la formación morada cree que la próxima cita con las urnas perjudicará "sobre todo el PSOE". También habló de la posible confluencia con IU, que abogó por explorar dado que existen cuestiones programáticas "concretas" en las que se pueden poner de acuerdo. "Nuestra mano está tendida", agregó.

Por su parte la líder de Ciudadanos en Extremadura, María Victoria Domínguez, afirmó que tanto PP como PSOE "van a tener que hablar" en el caso de repetirse las elecciones, puesto que la situación va a cambiar "muy poco".

La diputada de Ciudadanos valoró los esfuerzos que ha realizado su partido para que España contara con un gobierno "centrado" y consideró por ello que "no tienen que pedir perdón", puesto que por lo menos han puesto propuestas y reformas encima de la mesa y abogó por una campaña "de bajo nivel" dado que, a su juicio, está lleva cuatro meses en marcha.

EN LA ECONOMIA También la Confederación Regional Empresarial Extremadura (CREEX) se pronunció ayer sobre unas nuevas elecciones que sitúa como "un error", lo que trasladaron el presidente y al secretario general de la organización, Pedro Castro y Javier Peinado, respectivamente a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la reunión que mantuvieron. En el encuentro expusieron su preocupación ante la situación de inestabilidad política nacional y sus consecuencias, ya que, en palabras de Peinado, "aún no se está trasladando en cifras macroeconómicas el parón que realmente está habiendo por la falta de un gobierno legitimado por las urnas".

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, reclamó a los partidos políticos que abandonen las estrategias de poder y los "juegos de trono" en la próxima cita electoral y que hablen "de las cosas del comer", que es lo que interesa a los ciudadanos.

Aseveró que los ciudadanos son los únicos que han cumplido con su obligación, que era acudir a las urnas, mientras que los partidos han "fracasado" al no haber sido capaces de atender el mandato de aquellos. Por ello, para la próxima cita electoral, en caso de ser efectiva, reclamó que las fuerzas políticas escuchen "de verdad" a la clase trabajadora.