La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios han firmado este jueves un Pacto Político por el Ferrocarril Extremeño que servirá de "programa de gobierno" en esta materia para la comunidad autónoma, y que se enviará al próximo Gobierno nacional que salga de las elecciones generales del 26 de junio.

Un pacto que eleva "a la categoría de absoluta prioridad la solución final al problema del transporte ferroviario" en Extremadura, y recoge la "unanimidad" de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en esta reivindicación al Gobierno central.

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la firma de este pacto que ha rubricado con el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago; el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, y la presidenta de la Agrupación de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Extremadura reclama a través de este documento que "de una vez por todas" pueda tener un ferrocarril "digno" para la región, "un ferrocarril del siglo XXI, que no suponga una vergüenza ni una marginación para los y las ciudadanas de esta tierra", y "similar al que ya existe en otras regiones y países" del entorno.

A este pacto se suma al que el pasado mes de marzo firmó el Ejecutivo extremeño con los sindicatos CCOO y UGT, y con la Creex, que también incidía en la "urgente necesidad" de "acometer un cambio radical" en el ferrocarril extremeño "con el horizonte máximo de 2019".

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que con este documento firmado, y una vez que se constituya el nuevo Gobierno central, se presentará al futuro ministro de Fomento por parte de todos los firmantes, para que conozca la "reivindicación de Extremadura".

Tras este "compromiso conjunto", a partir de ahora "todas nuestras políticas irán encaminadas a esto", ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado que en las reuniones que mantengan con Adif, Renfe o Fomento se realizarán "con estos papeles delante".

Además, Fernández Vara ha valorado el "cambio de opinión que se está produciendo en la otra parte de la frontera", en alusión a que en Portugal "vuelva a hablarse de posible transporte de viajeros" entre Madrid y Badajoz supone "una buena noticia".

En este sentido, el presidente extremeño se ha mostrado "convencido" de que el "clima de unanimidad" que hay en Extremadura en torno al ferrocarril pues "ha servido también para bien".

Unanimidad de los grupos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha aplaudido que "hoy empieza a dar un paso" la "demanda histórica de que Extremadura tuviera un ferrocarril acorde al siglo XXI", y ha valorado que "ha sido fácil" la negociación porque los partidos han "dejado al margen los intereses particulares para abrazar este objetivo general".

Valentín García ha considerado que el Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 26 de junio "debe entender" que Extremadura recoge en este pacto "todos los objetivos que tiene en el transporte por ferrocarril, de mercancías y de viajeros".

Una materia en la que Extremadura tiene "objetivos muy necesarios, y algunos imprescindibles", como la electrificación de las vías, así como que la región cuente con "un ferrocarril intracomunitario con servicios ferroviarios acordes a las necesidades de los extremeños", ha señalado el portavoz socialista.

Así, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha señalado que el ferrocarril es una "demanda histórica" y una "necesidad para el presente y para el futuro" de Extremadura, por lo que ha considerado que firma de este pacto supone "una apuesta decidida y clara de levantar una bandera desde la unión de las fuerzas políticas y sociales" de la comunidad.

El objetivo por tanto de este pacto, ha señalado Monago, es "reinvidicar una necesidad, una aspiración que se ha ido dilatando en el tiempo", aunque ha considerado que "no es el momento de echar la vista atrás y buscar responsables" de este "déficit histórico" que arrastra Extremadura.

Monago ha confiado que en esta reivindicación extremeña "se entienda en Madrid, esté quien esté" en el Gobierno tras las elecciones del 26 de junio, ya que se trata de una "legítima aspiración" de la Comunidad Autónoma, que es "fundamental para su desarrollo".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que "a nadie se le escapa" que Extremadura tiene "si no el peor tren, de los peores de toda España", debido a su juicio al "incumplimiento continuo de convenios, tanto de Fomento como por parte de Adif y Renfe".

Álvaro Jaén ha confiado en que "ojalá sirva este pacto como punto de partida para tener un tren a la altura que se merecen los extremeños", ya que "si no es así, este pacto no será nada más que un titular perdido en el vacío".

Así, el portavoz de Podemos ha resaltado que "hace muchísimo tiempo" que la región "necesita un tren de pasajeros y de mercancías", y por el que esta formación apuesta "de manera decidida", y ha confiado en que este pacto sea la "primera piedra" para conseguirlo.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha valorado que esta firma es un "ejemplo" de la "altura de miras" de los grupos políticos, ya que según ha dicho, "hay ciertas cosas que vertebran Extremadura" y que se hacen con "acuerdos de consenso" de este tipo.

Domínguez ha señalado que este pacto supone "un acuerdo institucional verdaderamente importante" de cara a que los extremeños "vean unidos" a los partidos "en aquellos asuntos importantes" de la región, así como "de cara al exterior, y a las reivindicaciones que Extremadura tiene que hacer en torno al ferrocarril".

La portavoz de Ciudadanos ha señalado que "esta firma no es final, sino que el principio" de esta reivindicación, por lo que a partir de ahora hay que "ponerse a trabajar para que esto sea una realidad para Extremadura".

El pacto

Según se recoge en el documento del pacto firmado este jueves, Extremadura "exige" ante los órganos competentes que se ejecuten antes de 2019 diferentes acciones como la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid así como la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura.

La comunidad también reclama la "modernización de la red y servicios ferroviarios interiores de la región", la necesidad de establecer un Puesto de Mando Ferroviario en la comunidad para mejorar la gestión y logística de la circulación de trenes en Extremadura, incluido el AVE y el estudio de soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga.

En virtud de este texto también la Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a "dotar los recursos económicos necesarios", para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que "permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros, todo ello con la máxima información y consenso con los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo".

Los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo constituirán una comisión de seguimiento en la Asamblea de Extremadura para el seguimiento de cuantas actividades lleve a cabo la Junta de Extremadura, especialmente en todo cuanto afecte a las negociaciones ante los Gobiernos de España o Portugal y todos aquellos organismos públicos relacionados con infraestructuras ferroviarias, según recoge el documento.