Podemos y Ciudadanos han exigido hoy una investigación sobre el descarrilamiento del tren en Torrijos (Toledo) y a Fernández Vara que abandone la resignación y tome medidas más allá de publicar un tuit, al igual que el PP, para quien la inversión anunciada para 2019 es la que no se ejecutó en 2018.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, para lamentar estos hechos y recriminar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que responda a las incidencias que sufre el servicio con un tuit, tal y como hizo anoche.

Por su parte, la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, ha exigido una investigación para identificar a los responsables de lo sucedido ayer, y ha acusado a Fernández Vara de "irresponsabilidad" por instar a Renfe a sopesar la idea de suprimir el servicio ferroviario si no es seguro.

Lo que debe hacer, ha añadido, es "presionar" para que se audite el servicio para estudiar si es seguro, pues "estamos cansados de la resignación".

Respecto a la consignación de 335 millones de euros en los PGE, ha aclarado que lo importante no es tanto la cifra como la voluntad política de ejecutarlos porque "no podemos seguir humillados con estas chatarras", que están haciendo que coger el tren en Extremadura sea "un auténtico acto de heroicidad".

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha solicitado también una investigación sobre lo ocurrido ayer en Torrijos y, al margen de que este caso pudiera deberse a un sabotaje, ha reiterado que los trenes extremeños "se siguen estropeando".

Ha señalado además que el presidente de la Junta, "aparte de poner tuits, tiene que tomar medidas como gobierno", y ha señalado que el Pacto por el Ferrocarril no se puede convertir en una "coartada" de Fernández Vara para no actuar ni exigir responsabilidades.

Ha pedido también los "nombres y apellidos" de los responsables de Renfe y Adif que dan la autorización para que los trenes salgan de las estaciones "sabiendo que tienen grave riesgo de avería".

El portavoz del PSOE, Juan Antonio González, ha calificado como "muy grave" los hechos de Torrijos y ha pedido también a Renfe y Adif que informen de si efectivamente se trató de un sabotaje.

Ha reclamado una investigación "urgente" sobre las incidencias de la línea Madrid-Badajoz, ha exigido a Fomento que las inversiones se ejecuten "cuanto antes" y ha subrayado que la Junta no abonará este año, al igual que hizo en 2018, "ni un euro" de los cuatro millones de euros que le corresponden por la obligación de servicio público hasta que el servicio sea de calidad.