Los partidos políticos con representación en el Parlamento regional piden hoy "respeto" a la decisión que adopte Caja Rural de Extremadura tras el anuncio de Cajalmendralejo de desvincularse del proceso de fusión con esta entidad, así como el fin de las injerencias políticas.

Los portavoces del Grupo Socialista, PP-EU, IU-V-Siex y Grupo Mixto coinciden en solicitar respeto para un proceso que afecta a entidades privadas, pero han discrepado a la hora de señalar de donde proceden las injerencias políticas al proceso.

Así, el portavoz socialista, Valentín García, indica que su partido siempre ha respetado la decisión de los órganos rectores de estas entidades, y ha criticado el "excesivo intervencionismo político" que ha habido desde que Caja Rural de Extremadura decidió abandonar el Sistema Integrado de Protección (SIP) con Caja Rural del Sur.

Según García, este intervencionismo "no solo del Gobierno regional, sino de algún grupo minoritario de la Cámara" y el hecho de que se haya pretendido usar como "bandera política", han puesto a Caja Rural de Extremadura "en una situación crítica", y ha aventurado que esta entidad "no tiene futuro" en solitario.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Cantero, además de pedir "respeto absoluto" a las decisiones insiste en la idea de que se garantice que continuará siendo una caja extremeña.

Cantero indica que se permitirán "injerencias tan graves" como las que hubo en el proceso de fusión que llevaron a cabo Caja de Extremadura y Caja de Badajoz "que han dejado de ser extremeñas".

En cuanto a IU, su portavoz, Pedro Escobar, señala que el Banco de España "es el gran culpable", ya que sus continuos cambios de opinión sobre si Caja Rural podía funcionar en solitario o debía fusionarse, han generado tensiones que han hecho que el proceso no termine bien.

Escobar también se refiere a las declaraciones del portavoz socialista PSOE en las que criticaba "las injerencias de un grupo minoritario" en el proceso de fusión de Caja Rural, y subraya que no sabe a que se refiere, además de insistir en que IU siempre ha tenido claro que esta entidad debe seguir vinculada a Extremadura "y ellos no lo han tenido tan claro".

Según Escobar, han sido dirigentes del PSOE "los que provocaron esta dinámica destructiva del sistema financiero extremeño".

Por último, el regionalista y portavoz del Grupo Mixto, Damián Beneyto, reconoce que desconoce los motivos que han llevado a la ruptura de las negociaciones entre Caja Rural de Extremadura y Cajalmendralejo, aunque resalta que cree que era "una unión forzada" y aboga por ser respetuoso con la decisión que adopten.