Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros --PSOE, PP e IU-- lamentaron ayer la agresión sufrida el pasado viernes por el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, y realizaron una llamada a la calma ante la crisis política y social generada en los últimos meses en la zona tras el anuncio de la instalación de una refinería.

Desde el PSOE, su secretario local, Juan Viera, pidió respeto y tolerancia, al tiempo que avanzó que su objetivo es "reiniciar el diálogo". Además, aprovechó para acusar a la Plataforma Ciudadana Refinería No de "tirar la piedra y esconder la mano" al desvincularse del ataque a Ropero, que fue, dijo, "la consecuencia lógica del camino emprendido por el colectivo". Asimismo, denunció que este grupo hace "llamamientos a la desobediencia civil" y volvió a responsabilizar a PP e IU porque "con su estrategia han creado las condiciones para que esto sucediera".

Mientras, la portavoz local del PP, Teresa Tortonda, coincidió en pedir calma a los vecinos y se comprometió "a no echar leña al fuego", aunque aclaró que no consentirá que a su partido le "insulten, acusen o amordacen".

HABRA QUERELLA En la misma línea se pronunció el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que anunció que ha remitido un escrito a Ramón Ropero para que desvincule públicamente a los populares de lo ocurrido. En caso contrario en 48 horas interpondrán una querella criminal contra él. "La agresión de un militante del PP es mentira como la agresión de Bono", añadió, y ahora "solamente falta que la delegada del Gobierno haga muestra de sus convicciones democráticas para venir a detener a gente del PP".

El portavoz de IU en Villafranca, Angel García Calle, lamentó los incidentes, aunque dudó de que el alcalde sufriese el viernes agresión alguna y pidió su dimisión por "no saber actuar como alcalde de todos los villafranqueses", informa Efe.

Ante la situación generada la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) estudiará el viernes la posibilidad de personarse como acusación particular en este caso. Lo que no sigue adelante es la intención de las cinco asociaciones vecinales de Villafranca de promover una concentración ciudadana de condena a la agresión después de que el propio Ropero desaconsejara el acto ante el "clima de tensión social" que se respira en la ciudad.

También mostró su solidaridad con Ropero el Secretariado de la Unión Regional de CCOO, que aprobó ayer una resolución en la que manifiesta "su más enérgica condena" a lo sucedido.

Por otra parte, un miembro de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Diego Muñoz, presentó ayer una denuncia contra el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, por una presunta agresión sufrida el pasado viernes, al término del pleno municipal.