La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Angeles Muñoz, entiende que la bajada del paro es "un espejismo" y cree que "vanagloriarse" de ello "no solo es una osadía sino que es una tomadura de pelo". Para Muñoz, Extremadura se encuentra en "una situación crítica" y "va de mal en peor" ya que en lo que va de legislatura, según sus datos, se han destruido en torno a 550 empresas, con 194 autónomos cotizantes menos solo en este mes; la afiliación ha descendido en 7.600 personas, un -2%, la tercera peor evolución del país, y el paro ha subido en más de 5.000 personas. Muñoz lamenta además que la afiliación en diciembre crezca solo en 66 personas en relación al mes anterior.

La secretaria regional de Comunicación de Podemos, Mavi Matas, consideró "insuficiente" el descenso del número de parados registrados en diciembre, pues coincide con la campaña de Navidad y, por tanto, es un dato sujeto a estacionalidad. "Se trata de un dato muy específico, muy precario y muy temporal, algo a lo que ya estamos acostumbrados en esta región, por desgracia", dijo.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ve positiva la disminución de la lista de desempleo pero exige que en los presupuestos del 2016 se incluya un plan de empleo "perfectamente estructurado" para colectivos como el femenino y el mundo rural.

Por último, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, abogó por reducir las altas tasas de temporalidad mediante medidas concretas en los próximos presupuestos, para cuya aprobación espera "la responsabilidad y la altura de miras" de la oposición.