+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

conflicto en la Universidad de Extremadura

El PAS pide que no se firme el convenio colectivo

 

26/10/2019

Las asambleas del Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral de la Universidad de Extremadura (UEx) reclaman que no se firme el nuevo convenio colectivo. El comité de empresa, compuesto por representantes de USO, CSIF, UGT y CCOO, convocó asambleas de trabajadores para transmitirles la información referida a la situación de la negociación del IV Convenio Colectivo, que se han celebrado esta semana en los campus de Mérida, Cáceres y Badajoz. En todas ellas, el resultado ha sido «abrumador», según resaltó ayer el comité de empresa en un comunicado. La «unanimidad» de los presentes en el cómputo total de las asambleas, donde han participado cerca del 50% de la plantilla que conforman la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS laboral, ha decidido apoyar sin paliativos al comité de empresa, incluso con no firmar el nuevo convenio.

La Gerencia de la UEx abandonaba, el pasado 16 de octubre, la reunión de la Comisión Negociadora y bloqueaba de esta forma las negociaciones que se estaban llevando a cabo de una forma «satisfactoria», según el comité.El nuevo convenio, precisó ayer en una nota, podría serle de aplicación a un buen número de trabajadores, dado que una de las principales novedades sería la inclusión en el convenio de los trabajadores denominados «técnicos de apoyo». Terminaría de esta forma con la «indefensión jurídica» a la que este colectivo está sometido, al añadirse al colectivo del PAS laboral, en cuya RPT constan alrededor de 140 puestos de trabajo, indicó.

La tercera y última propuesta efectuada por la Gerencia ha sido rechazada por el Comité de Empresa y los trabajadores en las asambleas. Dicha propuesta incluye el recorte de unos derechos adquiridos y consolidados por este colectivo desde 1982 –el reconocimiento a la trayectoria profesional al concluir la vida laboral–, cuando han sido disfrutados por el PAS laboral a lo largo de los últimos 37 años, criticó el comité. Este colectivo y sus representantes han mostrado un gran malestar al comprobar que en la inmensa mayoría de las 50 universidades públicas españolas se mantiene este derecho desde su instauración. Asimismo, se sienten «engañados» por el rector, Antonio Hidalgo, «dado que en su programa electoral nada dijo de suprimir o disminuir este reconocimiento», advierten. Esperan que se convoquen una nueva reunión de la comisión negociadora. EFE

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España