+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA MEDIDA AFECTA A 140 ESTACIONES DE FERROCARRIL DE TODO EL PAÍS

Pasajeros, de nuevo por taquilla

Once estaciones de tren extremeñas vuelven a vender billetes presencialmente tras la supresión del servicio de Adif desde el 1 de enero. Estarán abiertas, de momento, hasta el 31 de marzo

 

En Plasencia 8 Un pasajero saca su billete de tren a través de una máquina expendedora de Renfe. - TONI GUDIEL

REDACCIÓN / AGENCIAS
16/01/2020

Taquillas abiertas, taquillas cerradas. Y vuelta a abrir. Es el viaje que han realizado las estaciones de ferrocarril más pequeñas del país en apenas 15 días. El pasado 1 de enero, Adif abandonó este servicio, pasó a manos de Renfe y anunciaba que suprimía la venta presencial de billetes de tren en aquellas estaciones que no superaban los cien pasajeros diarios, unas 140 en toda España y 11 en Extremadura (Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Llerena, Montijo, Cañaveral, Cabeza del Buey, Castuera, Mirabel, Monfragüe y Zafra). A partir de entonces, los pasajes solo se expenderían en máquinas autoventa en las estaciones, de forma online y telefónica, venta a bordo y en las oficinas de Correos. Pero la medida causó un gran revuelo y su paralización llegó a ser incluso una línea roja del partido Teruel Existe para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Ahora, tras el malestar inicial, Adif ha decidido dar una pequeña tregua y ayer volvió a abrir las taquillas en esas 140 estaciones del país que se han quedado sin venta presencial en los últimos quince días. De momento, advierte, seguirá ofreciendo el servicio hasta el próximo 31 de marzo, ya que por ley y debido a la liberalización del transporte de viajeros en la Unión Europea, Adif tiene que dejar de asumir esta tarea a operadores de transporte.

Así, a partir del mes de abril, todo quedará en manos de Renfe, que ya deberá asumirlo como parte de su organización o cerrarlo definitivamente, como ya avanzó a principios de año. Su intención, dijo entonces, es facilitar la venta en taquilla solo en las estaciones que tengan más de cien pasajeros diarios y un «determinado volumen de venta». No obstante, tras el revuelo de estas últimas dos semanas, fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que para tomar una decisión final se tendrá en cuenta a los ayuntamientos afectados y a las diputaciones que estén interesados en que las taquillas sigan abiertas. «Se pueden alcanzar acuerdos de colaboración», indicaron a Europa Press.

El cierre de las taquillas afectó el pasado 1 de enero a todas las estaciones extremeñas, excepto a las de Badajoz, Mérida y Cáceres. Eso provocó las críticas del alcalde de Plasencia, ya que posteriormente Renfe comprobó que por esta estación sí pasaban más de cien viajeros al día, rectificó y entró a Plasencia en la lista de las estaciones que deberán mantener el servicio presencial de venta. De momento, todas están abiertas.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por juan,m 11:58 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, gracias al voto vendido de Teruel que pedía esto de las taquillas, de momento hay. Que poco cuesta con Teruel venderse por un apoyo político. Si siguen las taquillas fue porque lo pidieron ellos, vaya país más ridículo, Teruel Existe gracias por las taquillas temporales.

01

Por Julio1965 10:18 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No son 11 las estaciones donde se ha cerrado la taquilla en Extremadura sino 13, se han dejado ustedes Plasencia y Navalmoral de la Mata; en la primera porque sí, porque Renfe no tenía personal a pesar de superar la venta de 100 billetes diarios, y en Navalmoral porque no los alcanza, creo que Renfe ha dicho que son unos 70. Y si no le pregunten a toda la gente que en estos 15 días ha ido a esas estaciones.