«Es más desconocido, pero la moda es un sector económico importante de nuestra región que necesita abrirse al mundo», explica Nuria Lucas, coordinadora de Promoción Exterior de Extremadura Avante. Y con ese objetivo se ha subido a la pasarela ante un público internacional. Un total de 17 empresas extremeñas de moda y complementos están mostrando en Mérida sus diseños y creaciones a una decena de importadores procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos y México.

Son jefes de compra de tiendas multimarca, responsables de cadenas de distribución, representantes comerciales, fotógrafos, estilistas de productoras, bloggers... que entre ayer y hoy están manteniendo encuentros be to be con las firmas extremeñas para conocer sus productos. «Y qué mejor manera de ver sus creaciones que con una pasarela», cuenta Lucas. La actividad desarrollada por Extremadura Avante ha despertado el interés incluso de representantes de la Federación Española de Empresas de Confección, destaca la coordinadora de Promoción Exterior.

«Es una iniciativa muy interesante para dar a conocer mi ropa y posicionar la marca», cuenta Gala González, diseñadora y creadora de Cursi&Co, una de las firmas participantes. Gala aprovecha esta misión comercial para presentar su colección de invierno y su nueva línea masculina e infantil, aunque la ropa femenina sigue siendo el estandarte de esta marca 100% extremeña que vende diseños originales, coloridos «y con un toque gamberro».

Para Nuria Delgado, de la firma VintiVintae, también está siendo una experiencia enriquecedora. «Me han llegado a decir esta mañana (por ayer) que no sabían que había tanto talento en Extremadura; tenemos que poner en valor la moda extremeña», reclama Nuria. Sus tocados y complementos han llamado la atención de varios compradores presentes en la muestra y llegarán el próximo marzo hasta la feria de la moda de París. «Una estilista me ha pedido que quiere contar con alguna de mis creaciones y varios compradores me han pedido catálogos», cuenta esta joven que inició su aventura empresarial hace cuatro años. «Las redes sociales funcionan muy bien, pero para darse a conocer fuera se necesita más», destaca.

Además de Cursi&Co y VintiVintae, otras 15 empresas extremeñas del sector textil están exhibiendo sus creaciones en esta exposición para llevar la moda extremeña al mundo: Calablanca (joyas artesanas), Claro Concepto (ropa femenina), Modas Magdala (artesanía textil), Enkaster (moda sostenible), Primera By Carmen Mena (moda femenina), Marita Rial (costura infantil), Seda de María (ropa y complementos de seda artesanal pintada), Raúl Gallego (trajes de novias), SoloYo (moda femenina), Rodatex & British Cotton (ropa de mujer y hombre), Lamatte (pamela, tocados y complementos), Larisa Martín (ropa y complementos), Mistura by Maribel Seguro, Blanca León (moda infantil y juvenil) y Molalissa (moda femenina en colores lisos).

«El textil es un sector importante y tenemos que impulsar el camino de la internacionalización», destacó la coordinadora de Extremadura Avante. Para ello, la empresa pública quiere repetir la experiencia con el objetivo de seguir impulsando la marca Extremadura tras unos años tocada por la crisis. Trabajo, pasión y talento sobran.