La cofradía del Prendimiento de Jesús fue ayer la primera en recorrer las calles de Mérida. Salió a a las 18.15 horas y marcó un hito histórico, ya que por primera vez el paso del Beso de Judas, obra del escultor Juan de Avalos, salió a hombros y realizó el recorrido completo.

De esta procesión también destacaron las hogueras que se encendieron en la explanada de la parroquia de San Francisco de Sales, en la antigua barriada de la Paz, y que reciben al paso del Beso de Judas y al de Nuestra Señora de la Paz al recogerse.

A las siete de la tarde salió la cofradía de la Vera Cruz con los pasos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y María Santísima de Nazaret y a las 19.15 la cofradía de los ferroviarios.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno inició la procesión a las 19.45 horas. Los momentos más emotivos se vivieron en el Conventual de Santiago. Ya de madrugada fue el turno de la hermandad del Calvario, que contó con la intervención del coro de música religiosa Ubi Sunt? cuando se produjo el descendimiento del Santísimo Cristo del Calvario.

TRAFICO Por otra parte, y en relación con el tráfico, la Delegación de la Policía Local advierte que durante el viernes y el sábado está prohibido aparcar en las calles por donde pasarán las procesiones, que son varias. También se prohíbe la circulación o el cruce en cualquier sentido de las vías mientras esté pasando la procesión. La policía local recuerda la obligación de respetar estas normas.

Asimismo, los agentes prestarán especial atención a la avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Rambla, Trajano, Calvario y Holguín, donde se han reservados los aparcamientos. Los vehículos que obstaculicen el trayecto de los pasos serán retirados por la grúa.

Por otro lado, indican que las intersecciones están debidamente señalizadas y que en los cortes de calles se colocarán vallas de prohibición. Además, en determinados puntos, los agentes regularán el tráfico e informarán de vías alternativas.

Tres procesiones se podrán ver este Viernes Santo en Mérida, una de ellas por la mañana, la de la cofradía de los Ferroviarios, que sacará dos pasos, la de la Virgen de las Angustias y la de la Esperanza.

Esta procesión saldrá a las 11.30 horas de la mañana y será la última de esta cofradía. Una fecha importante ya que el paso de la Virgen de la Esperanza cumple 50 años, por lo que será una procesión especial.

También destacan las dos procesiones de la cofradía del Calvario, una por la tarde, donde destaca el trayecto de los dos pasos por la plaza de España, y otra de madrugada, con el paso de la virgen de la Soledad.

En la madrugada del Sábado Santo también habrá una procesión tras la vigilia pascual, cuando saldrá el paso de Jesús Resucitado.