«En un año como este, que ha sido crítico, en el que el descorche era muy difícil en muchas ocasiones, la máquina ha tenido un comportamiento fundamental», asegura Ramón Santiago, técnico del Cicytex, en relación al último modelo de una herramienta para realizar los cortes en el alcornoque de forma mecanizada que ha desarrollado la empresa extremeña de ingeniería Coveless.

«Esta máquina está muy cerca de lo que pide el sector, es ligera, fácil de utilizar, tiene un mantenimiento mínimo, unas baterías con una durabilidad enorme y no emite gases en el monte. Cuenta con una serie de ventajas enorme y el funcionamiento es fabuloso», resume, al tiempo que recalca que con su utilización se gana en rapidez a la hora de hacer la saca, sin que ello ponga en riesgo la salud del árbol, ya que «respeta perfectamente la capa madre, la zona viva del árbol. Los cortes son precisos».

El desarrollo de este aparato se enmarca en el proyecto suprarregional Go Suber. Salió al mercado en la primavera pasada y ya «se han vendido bastante unidades, más de cincuenta», detalla este técnico del Cicytex, que destaca que también «hemos estado desarrollando nuevas herramientas de descorche que acompañan el trabajo de esta máquina».

Joaquín Herreros de Tejada, presidente de Asecor, reconoce que el proceso de mecanización de la saca esta siendo «lento», pero también remarca que «hay mucha intención» en el sector de llevarla a cabo, por «el mayor confort, rendimiento o seguridad en el trabajo» que se obtiene. «En la mente de todo el mundo está el hecho de que es necesario evolucionar», esgrime.

A su juicio, «la última versión de la máquina que se ha comercializado ha funcionado bien. Es un salto cualitativo importante», si bien precisa que de momento «no es una solución definitiva para todos los tipos de árbol o para todas las alturas de descorche, pero supone un avance significativo». «Creo que es la primera vez en la que de forma mayoritaria he oído que todos los actores del sector piensan que hay una evolución positiva y eso es una muy buena señal», remacha.