Cuba suena en Sonlar . Al menos una Cuba de patio, en donde caben lo afrocubano y el break-dance, el son y el hip hop. La tradición y el presente. Esta vinculación con Africa del espectáculo que se representa hoy en Cáceres la comparte con otra cita del fin de semana en Extremadura: el Festival de Música y Danza Africana, que se desarrolla en tres espectáculos en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Sonlar les sonará a aquellos que vieron Mayumaná , un montaje israelí que pasó por Cáceres y que se basaba en la percusión y la danza. Pero en el caso del espectáculo cubano, remite directamente al mundo del Caribe y sus personajes.

El nombre de sonlar es una mezcla de son (una de las músicas más populares de La Habana) y solar (el patio de las casas de vecindad de la capital cubana, similares a las corralas de vecinos en España).

Allí se desarrolla este espectáculo que habla de los afanes de 17 jóvenes (los que bailan en la obra) "y que afrontan con alegría y desparpajo los inconvenientes de la vida diaria", según explica Mercedes Páez, manager de la gira de Sonlar .

En ese patio se estropean las cañerías de agua y no puede lavarse la ropa o de repente azota un huracán de esos que cruzan el Caribe con toda su fuerza.

Pero los jóvenes cubanos ponen buena cara mientras bailan, por ejemplo al ritmo que marca el sonido de unos abanicos o, en otra escena, de los gestos y exclamaciones de un jugador de dominó durante una partida. Cañerías, sartenes, escobas... cualquier objeto capaz de producir sonido crea el universo sonoro de Sonlar , que habla del amor, la amistad, la esperanza y los conflictos personales.

PATIOS DE VECINDAD "Es un espectáculo novedoso y experimental", afirma Mercedes Páez. Su historia se remonta al 2004, cuando el bailarín clásico René de Cárdenas tuvo la idea de recrear el mundo popular de la ciudad y sus patios. "Hace tiempo --según ha declarado-- me daba vueltas en la cabeza hacer un espectáculo distinto, en el que se ofreciera una mirada de Cuba diferente y que le diera mucha importancia a la percusión, algo que hasta ahora no se había hecho en la isla".

Tras su estreno en La Habana, Sonlar ha emprendido diversas giras en escenarios de España, Portugal y Francia, en los que sucesivamente ha renovado las es cenas, el elenco y los ritmos. Desde su nueva presentación en España el pasado febrero, este espectáculo se ha representado ya en 43 ocasiones.

Esta versión de Cuba "alejada de las lentejuelas y los estereotipos", reúne un muestrario musical de la riqueza de aquel país: de una rumba a un danzón, o de danza neo-clásica o más contemporánea como el hip-hop, el beat, a cantos y bailes afrocubanos, que han contado con la asesoría musical de Yaroldy Abreu, un percusionista que trabaja desde hace cinco años junto al músico Chucho Váldez.

Los artistas de Sonlar proceden en su mayoría de las escuelas nacionales de danza, folclore, música y canto de Cuba, y tienen una edad media de 22 años.

También a Badajoz llega el sonido de Africa. De la etnia mandinga proceden las músicas y danzas que presenta hoy la compañía Yarama, de Cristina Rosa . Esta bailarina radicada en la capital pacense, donde imparte clases de danza en la escuela que lleva su nombre, viaja desde hace años a Africa y allí ha absorbido la tradición cultural del baile y la música.

Formado con intérpretes españoles y africanos, su grupo participa por tercer año consecutivo en este festival promovido por ella y por Iván San Juan. Por primera vez recrea uno de los mitos africanos más conocidos, el de la etnia mandinga, que ocupa parte del oeste del continente en países como Malí, Burkina Faso o Senegal.

LA FUNDACION MANDINGA "Quiero transmitir una cultura que rara vez llega a España", afirma Cristina Rosa, que reconstruye en diez escenas el origen de esa etnia en el espectáculo Soundjata, el nacimiento de una leyenda , sobre el guerrero Soundjata y la fundación de los mandinga.

Este montaje es uno de los tres que componen el festival. A las 12 de la mañana cuentacuentos de la compañía Piratas de Alejandría llevarán a los niños Africa, el lugar de los cuatro ríos y a las 23.30, en la terraza del López, el grupo M´bemba ofrecerá un concierto de música africana en la que se mezclan los ritmos del continente con otros actuales como el jazz o el reggae.