La circulación de pasta de dientes contaminada está más extendida de lo que creían las autoridades sanitarias. El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó ayer a las comunidades autónomas, la Federación de Hostelería y las compañías aéreas del descubrimiento de un compuesto tóxico conocido como dietilenglicol en los tubos de pasta de dientes que se regalan a pacientes de hospitales, clientes de hoteles y viajeros de avión. El dentífrico afectado, esta vez de la marca Spearmint, procede presuntamente de China, no se vende en tiendas y solo se distribuye en un juego de aseo personal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subrayó que el riesgo para la salud es mínimo, ya que el dietilenglicol solo es tóxico si se ingiere y, además, para que fuera peligroso habría que ingerir más de un tubo grande entero. También pidió a los consumidores que desconfíen de los productos que no vienen etiquetados en castellano y con el sello europeo, y añadió que se ha comunicado a las autonomías que procede a su retirada.

Sanidad eludió precisar los hospitales, hoteles y aviones donde se han encontrado los tubos con la sustancias tóxicas. Tampoco proporcionó elementos que permitan identificar si un dentífrico conseguido por esta vía está contaminado o no.

Desde la semana pasada, el ministerio ha recibido una avalancha de partidas fraudulentas de otras pastas etiquetadas con el sello de la multinacional Colgate-Palmolive, presuntamente fabricadas en Suráfrica y halladas en varias comunidades autónomas, que ya han ordenado a sus inspectores incautar este material de forma cautelar.

Los lugares donde se busca son droguerías, perfumerías y comercios orientales. Si los productos son tóxicos, como en EEUU y Canadá, serán destruidos. Falta por conocer qué ha fallado para que hayan llegado sin problemas a los consumidores y de cuánta cantidad se trata.

Ayer, las intervenciones de pasta de dientes falsificadas se sucedieron en varias regiones. La Policía Local y los inspectores de Sanidad y Consumo --al igual que en Extremadura-- intervinieron miles de cajas con dentífricos falsificados, que podrían contener dietilenglicol.

Solo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), los agentes se incautaron, en un almacén, de 823 cajas que contenían 59.256 tubos de una marca de pasta dentífrica supuestamente falsificada, gracias a la alerta de la Policía local de Leganés (Madrid), que había localizado 500 tubos del mismo producto, que se comercializaba en pequeños establecimientos de la ciudad.

En Castellón, se intervinieron trescientos tubos de pasta de dentífrica falsificada de la marca Colgate que se vendía en comercios de la población.

La Conselleria de Sanidad abrió un expediente informativo a la adjudicataria de los neceseres o kits de aseo para los hospitales de la Comunidad Valenciana, después de que esa empresa comunicara la presencia en ellos de dentífrico importado de China.

La medida se ha adoptado para determinar si la empresa ha podido incurrir en alguna alteración de las condiciones presentadas en su día para la adjudicación del concurso.

En Lucena (Córdoba), se requisaron, en dos establecimientos de bajo coste, un total de 110 envases, según el concejal de Seguridad Ciudadana, José Cantizani (PSOE), quien no descartó que estas intervenciones cautelares continúen en los próximos días. En Ceuta, la Policía local intervino 32 envases e inmovilizó otros 23.088 en una operación efectuada en siete comercios minoristas.

Y la pasta se sigue extendiendo por todo el país, por aviones, hoteles, hospitales y tiendas.