Dos profesores extremeños han patentado una cánula que posee un dispositivo de seguridad que minimiza el riesgo de pinchazos accidentales, y un sistema antirreflujo que impide la salida de sangre u otros fluidos corporales durante las maniobras de conexión a diferentes dispositivos. Esta patente ha sido registrada por José Castillo Vaquera, supervisor de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y Fernando Zayas Hinojosa, ingeniero aeronáutico y profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Estos profesionales han registrado otras tres patentes y seis modelos de utilidad relacionados con el campo de la medicina, con las cuales pretenden dar respuesta a necesidades sanitarias básicas, como pueden ser la protección de personal sanitario y del paciente, la eliminación segura de desechos y residuos biológicos, la simplificación de tareas rutinarias, y la reducción de costes de materiales consumibles. Las patentes están relacionadas con los dispositivos de seguridad en jeringas y similares.

Así, han patentado un nuevo dispositivo para la toma de muestras de sangre empleando tubos de ensayo con presión negativa, que incorpora un sistema de seguridad que evita exposiciones accidentales a material biopeligroso.

Además de una jeringa autodestructible que incorpora un dispositivo automático de seguridad para proteger la aguja una vez finalizado su uso, y un regulador de flujo para la infusión de soluciones intravenosas por gravedad.

Los modelos de utilidad, por su parte, se refieren a elementos consumibles y a la manipulación y eliminación de residuos biológicos.

Entre ellos se encuentra un recipiente colector de productos de la excreción humana realizado en material reciclable y un soporte vertical para cajas de guantes de uso clínico que permite contener cajas de distintas dimensiones.