Otra de las resoluciones difundida ayer en el Portal de la Transparencia hace pública la situación financiera y patrimonial en 2015 de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, que ya publicó la Asamblea, pero como novedad esta última resolución incluye también las posesiones de sus cónyuges.

Entre los más 'ricos' está el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tiene en una entidad bancaria 526.000 euros pertenecientes a una herencia y varias propiedades: una casa en Olivenza, un piso en Madrid y otra residencia en Ayamonte (Huelva). En el documento, el propio Vara destaca que está casado con su esposa bajo el régimen del Fuero del Baylío por lo que "todo lo que tenemos es de los dos antes y después del matrimonio", especifica.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales tiene dos fincas urbanas en Badajoz a su nombre y su marido dispone de un piso en Badajoz, dos garajes y un trastero. En dos bancos comparten un depósito de más de 95.000 euros y varios grabados, óleos, acrílicos y joyas por valor de 15.000 euros. Su marido percibe una pensión bruta de 35.700 euros.

Sin duda, el que más propiedades tiene es el consejero de Economía, José Luis Navarro, que dispone de 15 inmuebles entre pisos (4), plazas de garaje, naves industriales, trasteros y locales, once de ellos compartidos con su mujer y el resto con una participación del 33% y el 12%. Además cuenta con más de 40.000 euros repartidos en cinco entidades bancarias, un fondo de inversión de 25.000 euros, varios planes de pensiones y cuatro préstamos que superan los 180.000 euros de deuda.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparte con su mujer dos pisos en Badajoz y 13.000 euros en el banco. Esther Gutiérrez, la consejera de Educación, cuenta con dos casas en la provincia de Cáceres al 100% --no mantiene relación conyugal--, con una hipoteca de la que adeuda 107.000 euros y con casi 50.000 euros en el banco.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, dispone de un piso y una plaza de garaje en Cáceres que comparte con su pareja, que además tiene una casa y un almacén en Brozas al 50%. La consejera declara tener en el banco unos 5.000 euros, su pareja apenas 800 euros, y dos préstamos con 66.000 euros pendientes.

Por último, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, tiene una vivienda unifamiliar en la provincia de Badajoz y poco más de 2.000 euros en el banco. Su pareja cuenta con otras dos viviendas, casi 6.000 euros en depósito bancario y 40.000 euros en participaciones en un negocio de hostelería. Ambos tienen créditos pendientes. Las declaraciones publicadas no incluyen los salarios de los consejeros pero destacan que en el impuesto sobre la renta del 2015 a todos les salió a devolver excepto a Navarro y Gutiérrez.