La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) denuncia la grave situación que está atravesando el sector en la región, "en una quiebra absoluta que está llevando al abismo a la gran mayoría de empresas". El gerente del colectivo, José Luis Iglesias, ha señalado que existen diversos aspectos que agravan la ya de por sí delicada coyuntura en la que se mueven las constructoras y empresas subcontratistas y auxiliares, y ha advertido que si no se pone remedio a corto plazo, las circunstancias actuales supondrán "la quiebra y ruina de las pocas empresas que subsisten".

Iglesias se ha referido a los recortes que está aplicando la Administración, ya que repercuten con especial virulencia en la obra pública y se traducen en la ralentización de proyectos como las actuaciones del AVE en los tramos adjudicados en el norte de Cáceres. Ha destacado que esta situación está provocando a las empresas subcontratistas "grandes problemas" para mantener sus plantillas y obtener la liquidez necesaria para seguir subsistiendo.

A esto, Iglesias añade el "enorme perjuicio" que las entidades financieras están causando a las empresas de construcción por las restricciones de crédito, y también las adjudicaciones de algunas obras públicas a la baja que traen como consecuencia que no se ejecutan en los plazos convenidos, que no se pague a los subcontratistas e incluso, que algunas no lleguen siquiera a realizarse, como es el caso del edificio de los servicios sociales en Plasencia. El colectivo también ha mostrado su preocupación por la medida del Gobierno andaluz de llegar a expropiar a los promotores viviendas que tengan vacías "agravando de este modo la ruina y quebranto" sufrido por los mismos, ya que además de ser a su juicio absolutamente injusta, no va a impedir que tengan que cumplir con los compromisos financieros adquiridos.

Por todo ello, Pymecon exige la puesta en marcha de mecanismos de financiación reales con la apertura inminente del crédito y la licitación de todas las obras públicas en cartera a fin de generar trabajo de forma inmediata.