La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha apostado por "avanzar" en la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque ha advertido de que el fuerte incremento unilateral del Gobierno generará "incertidumbre económica".

La patronal extremeña ha expresado que el aumento del SMI publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que lo sitúa en los 900 euros mensuales para 2019, podría afectar de forma "negativa" a la competitividad de la economía y al empleo.

La Creex ha precisado que este incremento se produce en una fase de "desaceleración gradual" de la actividad económica, por lo que una pérdida de competitividad podría acelerar la ralentización de la economía.

Por otro lado, como consecuencia del menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2019, la creación de empleo también será inferior a la del pasado año, en un entorno actual de tasa de paro "todavía elevada", ha apuntado.

"Por este motivo, el objetivo esgrimido por el Gobierno de mejorar las rentas salariales de los trabajadores con sueldos más bajos puede quedar diluido por otros efectos no deseados", ha señalado la patronal extremeña.

La Creex ha alertado de las posibles consecuencias negativas que la aplicación del nuevo SMI puede tener para la economía de Extremadura y para su mercado laboral, ya que el tejido productivo autonómico está formado principalmente por micropymes, pymes y autónomos.

Unos colectivos, a su juicio, que "deberán hacer frente a un significativo sobrecoste salarial" poniendo en riesgo "su competitividad y su supervivencia".

Por otro lado, supondrá "un obstáculo más para ayudar a solucionar el grave problema del desempleo en Extremadura", territorio que padece una tasa de paro del 21,68 por ciento, casi siete puntos por encima de la media nacional, ha destacado.

"La patronal siempre ha apoyado una subida del SMI, aunque gradual y teniendo en cuenta variables como el crecimiento del PIB y el número de afiliados a la Seguridad Social", ha concluido.