La patronal extremeña apoya el pago de la deuda histórica a la región y ofrece argumentos para ello, pero no pone una cifra porque considera que la cuantificación corresponde a los negociadores.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial (Creex), Javier Peinado, se expresa así antes de comparecer en la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica del Parlamento regional a petición del PSOE.

Peinado indica que ha llegado el momento que, de una vez por todas, el atraso histórico y la falta de cohesión social y territorial de Extremadura respecto al conjunto del Estado, se afronte de una manera "seria y concreta".

No es que antes no se haya hecho así, matiza, pero se ha ido dando la "patada al balón" esperando que alguien lo recoja. "Ha llegado el momento de meter el gol", subraya.

A su juicio, hay argumentos que "cargan de razón" a Extremadura y, aunque la desventaja de la región se remonta al siglo XIX, no hace falta acudir a datos de los años 60, 80 o de 2006, cuando la Junta de Extremadura encargó un estudio, ya que se ve en la realidad de hoy.

El representante de la patronal extremeña apoyo su discurso a favor del pago de la deuda histórica en la situación desfavorable de la región en el acceso a determinados servicios y en el déficit de infraestructuras y de capital humano por la fuerte emigración de los años 60, que, según Peinado, continúa en la actualidad.

Extremadura contaría con unos dos millones de habitantes con los 500.000 que emigraron y sus descendientes, según sus cálculos.

Peinado, que reclama actuaciones para que parte de ellos vuelva a Extremadura, insiste en que el capital humano pone en valor una sociedad.

En materia de acceso a determinados servicios, plantea que ahora se valora el tiempo y no la distancia y, en otros sitios, se tarda la mitad que en Extremadura en llegar a ellos.