El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, califica de "buena noticia" y como "muy positiva" la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que las administraciones paguen a las empresas proveedoras en un plazo máximo de 60 días.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Arribas considera que se trata de una iniciativa que debería ser de carácter nacional, dado que si "todas las administraciones" del país cumpliesen "en un plazo de dos meses se recortaría casi a la mitad" la demora media en los pagos a las empresas, que en España está en 116 días.

"La morosidad de la administración pública es una de las cuestiones que agobian a las empresas y origina en muchos casos una insolvencia brutal", señala el dirigente de la patronal extremeña, quien indica que la propuesta de Vara encaja con los planteamientos de la propia Creex a favor de agilizar los pagos a las empresas proveedoras, en particular en la coyuntura actual para que las pymes superen la "difícil situación" en la que se encuentran.

Juan Manuel Arribas admite que la iniciativa "va a ser difícil" de aplicar de forma directa a los ayuntamientos, porque "algunos tienen serias dificultades" económicas, agudizadas ahora por la crisis.

Por tal motivo, propone que se arbitre "algún tipo de medidas que posibilite ese pago ágil", ya sea a través de acuerdos con bancos o incluso llegar a "un compromiso con el Banco de Crédito Local" para que se adelantasen a las empresas las cantidades que les adeudan las administraciones locales.

No obstante, Arribas aboga por "seguir insistiendo en esa línea" planteada hoy por Fernández Vara hasta "tratar de llegar a la recomendación que ha hecho la Comisión Europea" en el plan de recuperación económica que presentó el pasado mes de noviembre. En este documento, apunta el dirigente empresarial, las autoridades comunitarias proponían a los estados miembros de la Unión que estableciesen el "deber" de que las administraciones "pagasen sus facturas en el plazo máximo de un mes".