La Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex) ha valorado los datos de descenso del paro en la comunidad tanto en el pasado diciembre como durante todo 2015, aunque cree que el ritmo de creación de empleo es "muy bajo".

Relacionadas

La patronal considera que estos crecimientos son insuficientes si se tienen en cuenta las cifras de paro de los años de crisis, como ha explicado el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.

A este ritmo, según ha apuntado, Extremadura tardaría más de 10 años en volver a unas cifras "razonables", por lo que los datos de diciembre son "buenos", pero "escasos".

Una situación similar acontece con el cómputo de 2015, donde bajó un 7'81 por ciento el desempleo en Extremadura, una cifra que "sabe a poco" si se tiene en cuenta el número de personas que continúan en paro.

Por este motivo, la patronal ha abogado por profundizar en reformas estructurales que dinamicen el tejido productivo extremeño y permitan que las empresas generen empleo.

"Para ello se necesitan unas condiciones adecuadas que lleven a la generación de negocio por la vía de la competitividad de las empresas extremeñas y por la creación de compañías en los sectores que tiran hoy del Producto Interior Bruto (PIB) de los territorios", ha dicho.

Peinado ha pedido a toda la sociedad extremeña -ciudadanos, empresas, empleados- que "ponga su granito de arena", dentro de sus posibilidades, por la vía del consumo y la competitividad, para generar así riqueza.

En esta "concienciación" general de toda la sociedad extremeña no pueden faltar las administraciones, como tampoco el Estado, pues el Ejecutivo autonómico precisa del apoyo del Gobierno central, ha explicado.

Peinado ha recordado que Extremadura se situó durante los dos primeros trimestres de 2015 entre las cinco comunidades donde más crecía el PIB autonómico, produciéndose "cierta ralentización" en la segunda mitad del año.

Sin embargo, la "realidad" es que ese crecimiento del PIB no ha permitido lograr un aumento del empleo al ritmo de otras comunidades, principalmente por la "estructura" de tejido productivo que tiene hoy la comunidad extremeña.

En este tejido, el sector primario y terciario y el público tienen aún demasiado peso, abogando por ello por áreas como la industria.

El paro bajó en Extremadura en 129.995 personas en 2015 (un descenso del 7,81 por ciento anual), con 1.302 desempleados menos en diciembre (un 0,99 por ciento menos).