+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El secretario general de la Creex afirma que supone "matar moscas a cañonazos"

La patronal extremeña considera que el registro de la jornada laboral lastra la competitividad

 

Javier Peinado en la rueda de prensa de hoy. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
10/05/2019

El secretario general de la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña), Javier Peinado, ha considerado que la medida que entra en vigor este domingo, día 12, que obliga a las empresas a que registren la jornada laboral de los empleados supone "tratar de matar moscas a cañonazos".

Además, ha alertado de que va a "lastrar" la competitividad y, "sobre todo", en ciertos sectores donde en Extremadura "va a tener por desgracia una incidencia muy negativa" dada la configuración y el tamaño de las empresas de la región, en las que "es más difícil, como siempre, de asumir estos cumplimientos".

Peinado ha sostenido que el "famoso viernes social" para el sector empresarial "fue un Viernes de Dolores", dado que "siempre se carga sobre los mismos", mientras que sobre esta iniciativa ya han manifestado "claramente" a nivel nacional y regional que es "negativa" y que "va a lastrar la competitividad de las empresas y, sobre todo, de las microempresas y de los autónomos y de los pequeños trabajadores".

También va a "lastrar sobre todo" ciertos sectores que en Extremadura tienen una especial incidencia a juicio de Javier Peinado, que ha valorado que el cumplimiento de esta norma "puede ser fácil" en algunos centros de trabajo y actividades como un comercio minorista o una oficina de atención de despachos con horarios establecidos, mientras que en otras actividades "es muy complicado llevarlo a cabo".

"No olvidemos que es una norma que lleva unas sanciones aparejadas, donde la Inspección de trabajo va a tener que velar por el cumplimiento y que si pensamos, por ejemplo, en la agricultura, en la ganadería donde los centros de trabajo están abiertos, en actividades como la hostelería, en actividades también donde hay servicios de guardias 24 horas, en el transporte, pues va a ser muy complicado", ha ejemplificado, junto a las pequeñas empresas que hacen reparaciones a domicilio.

Así, ha insistido en que esta medida es de "muy difícil cumplimiento de la manera que está, de momento, prevista", pero que desde la Creex están intentando aconsejar a las empresas que "de la manera mejor posible lo hagan", aunque creen que "va a restar más de lo que va a aportar".

En este sentido, ha recalcado que, si lo que se pretendía era luchar contra la economía sumergida, esta última "no aparece en ningún sitio y la inspección de trabajo tiene muy difícil detectarla".

Asimismo, si se pretendía el "famoso estigma" o "al menos presunción que hay" sobre que los contratos a tiempo parcial "a veces son fraudulentos porque se echan más horas de las que realmente están recogidas en el contrato", "no era necesario esta medida" dado que desde 2015 ya era obligatorio en este tipo de contratos comunicar a la Inspección los horarios de los trabajadores "de manera detallada".

   
6 Comentarios
06

Por deportista 20:06 - 10.05.2019

Pero es precisamente la explotación que hacen las empresas, la mayoría, de su personal el que les da la rentabilidad mayor, en eso se basa precisamente la economía global, tan cacareada y en la que nos movemos actualmente en el mundo desarrollado........o no funciona así el sistema......

05

Por WAM 18:53 - 10.05.2019

Si un empresario protesta porque a sus empleados se les abone las horas que trabaja es que algo está haciendo mal; o sea, que algo tiene que ocultar.

04

Por silosenotvoto 14:41 - 10.05.2019

Todo lo que sea cumplir normas o leyes lastra la competitividad????Venga ya!!!

03

Por cruceño 14:18 - 10.05.2019

pues estoy de acuerdo con la patronal,si tenemos a una persona trabajando 18 horas,y se le paga,por ejemplo,como si trabajara cuatro,la empresa,mas concretamente,el empresario,va a ganar mas con menos coste,lo que se ahorra en sueldo mas la seguridad social,y ya puestos,el trabajador no tiene que hacer la declaración,por que no gana nada,serán buitres,poca vergüenza tienen por decirlo

02

Por el vara 14:00 - 10.05.2019

No os preocupeís que todo seguirá igual, España será el país del mundo que más leyes tiene de los paise desarrollados y menos se cumplen. Tengo la suerte de trabajar en un sector como la construcción y vemos que hay días de convenios y dias de fiestas y obras abiertas a todas horas y las autoridades y sindicatos haciendo la vista gorda......

01

Por Sam McCloud 13:53 - 10.05.2019

La empresa que cumpla la ley y no obligue a los trabajadores a hacer más horas de las contratadas y de las que figuran en nómina, no tiene nada que temer ni va a perder ninguna competitividad, a menos que esa competitividad se alcance explotando al personal.