El presidente de la Confederación de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, ha pedido hoy al Gobierno central que la "urgencia" del problema catalán no oculte la necesidad de resolver otra cuestión de vital importancia, reducir el desempleo en regiones como la extremeña.

Ha hecho referencia así al hecho de que el número de personas desempleadas en Extremadura se redujo en 7.500 personas en el tercer trimestre del año, hasta las 121.400, un 5,81 por ciento menos con respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Peinado ha explicado que la reducción es "positiva pero no buenos" debido a la cifra absoluta de paro que tiene aún hoy la región.

Ha agregado que la tasa de desempleo extremeña sigue siendo muy elevada en relación a la media nacional, lo que pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma tiene un problema "estructural" que debe acometerse desde varios frentes.

En este sentido, la patronal autonómica considera que el "huracán" de la situación catalana no debe hacer que "se dejen de mirar los nubarrones" del desempleo en regiones como la extremeña, una cuestión que debe resolverse con planes de infraestructuras, de inversión y de empleo.

Para el secretario general de la Creex, la situación en Cataluña ya tiene repercusiones en Extremadura pues, por ejemplo, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está paralizada por la negativa a la negociación del PNV en el contexto de la problemática catalana.

Como ha explicado, la situación de los Presupuestos nacionales afecta a los de la Comunidad Autónoma aunque, según ha explicado, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, transmitió ayer que intentará presentar "por todos los medios" el texto regional antes de que concluya el próximo noviembre.

Ingresos dirigidos a las comunidades como los referidos al empleo, a la formación o a la dependencia, entre otros, dependen mucho de los presupuestos nacionales, ha incidido.