+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La patronal extremeña y los sindicatos insta al ministro de Fomento a poner plazos a la obra del AVE

Íñigo de la Serna visita mañana las obras del ferrocarril

 

Rueda de prensa celebra esta mañana. - TWITTER

EFE
01/02/2017

Los agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma han pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aclare si el tren de alta velocidad (AVE) extremeño "es verdad o es un tocomocho".

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, que acompañado de la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y del secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, han comparecido hoy para expresar su postura conjunta ante la visita de mañana del ministro a Extremadura.

En ella le trasladarán que la región aspira a la alta velocidad, y no simplemente a un tren diesel, que por otra parte "tampoco ha llegado".

UGT y CCOO han explicado además que no les gusta el "formato" de la visita de mañana de Íñigo de la Serna, pues solo se reunirá una hora con los representantes políticos, sindicales y económicos que integran el llamado Pacto por el Ferrocarril.

Además, el encuentro tendrá lugar "en la hospedería de Garrovillas de Alconétar, en vez de en la sede del Gobierno autonómico, que es donde se debe recibir a los ministros de España", ha dicho Carretero.

Por este motivo, los sindicatos acudirán a la reunión, pero no a la visita a las obras ferroviarias que realizará de la Serna.

Sindicatos y Creex pedirán al exalcalde de Santander que responda principalmente a dos cuestiones: "¿cómo y cuándo estará la doble vía electrificada con ancho europeo de Badajoz a Madrid?" y "¿cómo y cuando se electrificará y modernizará la línea de Badajoz a Puertollano?".

En opinión de Carretero, si el ministro viene a "informar" de los trabajos que hoy se hacen "para eso que se quede en Madrid", pues el objetivo de su visita debe ser poner plazos a las infraestructuras ferroviarias.

Según el secretario general de CCOO en la comunidad, el AVE extremeño debe estar finalizado como máximo en 2020, y para ello el Estado tiene que invertir 3.000 millones de euros en unos cuatro años.

"De momento, el Estado ha gastado 1.000 millones de euros en 14 años", ha lamentado Carretero, quien ha criticado que en ese periodo "hayan pasado por Extremadura seis ministros de cinco gobiernos distintos únicamente para hacerse la foto, pero no para cumplir con los compromisos en relación a las infraestructuras ferroviarias".

Por su parte, Javier Peinado ha dicho que se debe transmitir al ministro de Fomento la necesidad de que los ciudadanos de la comunidad puedan tener acceso a los mismos servicios públicos que poseen los habitantes de otros territorios españoles.

"Además, las empresas deben tener las mismas oportunidades de competir en un mercado globalizado como el actual", y por este motivo Extremadura "no admite" contar solo con el tren diesel prometido en la anterior legislatura, sino también con el Tren de Alta Velocidad.

En este sentido, Patrocinio Sánchez ha lamentado que Extremadura sea hoy una "isla" en relación a las infraestructuras ferroviarias, y de ahí la necesidad de que toda la sociedad extremeña también se implique.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por aaruaf13 17:36 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Quien es la Patronal Extremeña o los Sindicatos, quienes son?

02

Por LUGANI 15:14 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El presidente de la Junta es quien hace tiempo debió plantear al gobierno RAJOY el agravio comparativo de viajar el AVE Madrid-Sevilla en 2h 20'' por 34,75 € y viajar en tren obsoleto Madrid-Badajoz en 5h 20' por 40,75 €........................................................................................................................................

01

Por pablote 14:21 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llegará el ministro, o lo que sea, se hará unas fotos, montará el paripé comera buen jamon por la cara, y ahí os quedais, panolis, y otra vez vuelta a empezar y la sociedad extremeña diciendo si WUANA, lo que usted diga WUANA, asi nos va.