La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha pedido al Ejecutivo autonómico que vuelva a cumplir con el plazo máximo de pago a proveedores de 30 días fijado por el Gobierno central, después de que lo haya sobrepasado en abril (37,14 días) y mayo (42,66) pasados.

A tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la Creex ha incidido en una nota en solicitar a la Junta de Extremadura que cumpla con el tope máximo fijado para el pago a las empresas que trabajan con la Administración autonómica.

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha recordado que la Junta ha superado el plazo de pago a sus proveedores en abril y en mayo, y ha subrayado que estos datos se deben al cambio de criterio por parte del Gobierno en la forma de cálculo.

Esta situación «viene a dar la razón a la Creex, que reclama desde hace años que el plazo de pago es a 30 días desde la aprobación de la factura o certificación de los trabajos realizados para la administración».

En este sentido, Peinado ha insistido en que una vez que la Junta supere ese tope máximo de 30 días «se considere demora y se valore el derecho de las empresas a percibir los correspondientes intereses de oficio, sin que tenga que existir reclamación expresa».