El secretario general de la Corporación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, reclamó ayer un «mayor esfuerzo» en inversiones en los presupuestos de la Junta para 2018 y que se ejecuten las partidas que se recojan porque de ello depende el desarrollo de la región. Según recordó en una nota, las inversiones productivas no solo dan trabajo y generan actividad económica durante su construcción, sino que revierten en la sociedad para dinamizar un tejido productivo que tiene aún muchas deficiencias, especialmente en materia de infraestructuras.

Peinado señaló que la Creex aún tiene que analizar las cuentas con detalle y si bien no duda de la «buena voluntad» de la Junta para hacer los presupuestos que necesita Extremadura en un momento como el actual, señala que es necesario un mayor impulso inversor.

Asimismo, sobre el Impuesto de Sucesiones, Peinado valoró «muy positivamente» que se vayan al bonificar al 99% las herencias entre padres e hijos y cónyuges, aunque también recordó que la patronal ha hecho una propuesta para que esta misma bonificación del 99% se aplique a las donaciones siempre que en un tiempo determinado se destinen a inversiones como la compra de vivienda o un negocio.

Otra organización que ha valorado los presupuestos de la Junta para el 2018 ha sido CCOO, que celebra el aumento del 5,1% en la cifra global tras dos años de cuentas restrictivas pero echa en falta «más gasto social». Además, el sindicato lamenta las bajadas tributarias, que a su juicio «tendrán un efecto muy escaso en la ciudadanía pero suponen una merma notable de los ingresos».

Así, el sindicato señala que la previsión de ingresos está condicionada a incertidumbres relacionadas con la situación política española que «podrían trastocar los resultados finales en sentido negativo», aunque valora el aumento del gasto en el capítulo destinado al Empleo. En cifras nominales, CCOO destaca que se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2010, cuando se consignaron 5.620 millones.