La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) mostró ayer su "satisfacción" por el encargo realizado el viernes por el Consejo de Ministros al ente público GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) para la construcción y administración del tramo de AVE entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, de 121 kilómetros, con un presupuesto de 655 millones de euros (casi 109.000 millones de pesetas). No obstante, la patronal autonómica reclama la aceleración de los plazos de ejecución de este primer tramo y del resto y que esto se plasme ya en los Presupuestos del Estado del 2003.

La organización que representa a los empresarios extremeños considera que la aprobación de este tramo supone "un verdadero impulso" a la consecución del corredor ferroviario extremeño de alta velocidad, ya que hasta el viernes pasado únicamente había aprobados algo menos de cinco millones de euros (831 millones de pesetas) para esta infraestructura, un cantidad "totalmente insuficiente para llevar a cabo dicha obra pública".

Con este encargo al GIF, la Creex estima que el Gobierno "ha sabido escuchar las reivindicaciones permanentes" que desde el empresariado extremeño u desde la sociedad en general se han venido haciendo por la consecución del AVE regional, por su importancia para la economía.

Pese a considerar que el Ejecutivo nacional ha dado "un paso muy importante", la patronal extremeña reclama la "aceleración de los plazos de ejecución" y "la necesidad de impulsar en los próximos presupuestos generales las dotaciones económicas necesarias para la consecución definitiva de esta obra, tan necesaria para el futuro de la comunidad autónoma".

Asimismo, esta confederación recuerda también que aún está pendiente de conocer el trazado exacto de la conexión internacional de AVE entre España y Portugal. "Desde la Creex consideramos necesario seguir reivindicando la consecución de un acuerdo de urgencia entre los Gobiernos de España y Portugal para que el AVE que unirá las capitales de ambos países pase por Extremadura".

El Gobierno no ha especificado aún plazos concretos de ejecución de este primer tramo.