La decisión de la Comisión Europea de enterrar el Eje-16 y crear el corredor Atlántico-Mediterráneo para el transporte de mercancías continúa generando polémica y, en la mayoría de los casos, rechazo.

La patronal extremeña considera que la región ha salido "perjudicada" en la propuesta de la CE, dado que ya no será "nodo logístico" y deberá "redoblar" sus esfuerzos para no perder inversores. "Se ha mejorado la posición de territorios más desarrollados" pese a que la Constitución establece "todo lo contrario", que hay que cohesionar las regiones y mejorar con infraestructuras las situadas en peor posición, manifestó ayer el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas.

CCOO advierte por su parte que Extremadura perderá importantes inversiones y posibilidades de desarrollo económico y de creación de empleo con la propuesta de Bruselas sobre los corredores ferroviarios. "Extremadura no gana nada", porque la línea de mercancías sobre el corredor del AVE ya estaba comprometida y porque se dejan a un lado las nuevas inversiones, "que ya no están programadas y concretadas en un calendario".

También el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, se pronunció sobre este asunto e insta a los políticos a empujar todos en una misma dirección, en lugar de "tirarse los tiestos", para mejorar la presencia de Extremadura en el mapa ferroviario europeo donde, según lamenta, la región ha perdido posiciones.

En cuanto a la postura del PSOE, este partido rebajó ayer la euforia del día anterior. Su portavoz parlamentario, Valentín García, cree que los intereses de Extremadura están "moderadamente conseguidos", porque Europa "no nos ha dejado en la estacada".

García destacó el "absoluto desconcierto" que se vive en la región en torno a este asunto y, en esa misma línea, reconoció que los socialistas extremeños no están contentos con la decisión de Bruselas, pero tampoco están "deprimidos".

También terció en el asunto el ministro de Fomento, José Blanco, quien espera que el presidente extremeño "rectifique" sus críticas sobre los corredores tras conocer el detalle de las propuestas aprobadas, porque asegura que la comunidad "quedó bien" con estas redes.

Blanco señaló que no "comprende" las críticas de Monago, que atribuye a que las hizo antes de conocer lo aprobado por la Comisión. Por ello, afirma que si Monago no rectifica, tampoco le comprenderán los ciudadanos de Extremadura.

Pero Monago, en lugar de rectificar como le pedía el ministro, le acusó de "engañar al pueblo extremeño" sobre el compromiso del Gobierno con el Eje 16, y señaló que "a ver si pasa" el 20-N y Blanco pasa a "formar parte de la memoria histórica política de este país".

"Extremadura no se siente engañada, Extremadura ha sido engañada. Una cosa es sentirse y otra estar. Blanco me dijo que el Eje 16 era prioritario y que así lo iba a proponer a la Comisión Europea", explicó Monago, quien recomienda a Blanco "unas clases de inglés para que no siga desinformando". Para Monago, Blanco "ha faltado a la verdad y ha mentido al pueblo extremeño".

Por último, IU promoverá una manifestación junto a la izquierda lusa, la CDU y el Bloque de Izquierdas, para protestar por la decisión adoptada por Bruselas, que, a su juicio, perjudica a la región española y la vecina lusa del Alentejo.