El nuevo secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha transmitido al presidente extremeño, José Antonio Monago, la necesidad de "cambiar la fiscalidad" en Extremadura, con el objetivo de reducir la "presión" que soportan familias y empresas.

Así lo ha expresado Peinado tras mantener una reunión de más de dos horas con el jefe del Ejecutivo autonómico, en la que han hecho un repaso por "toda la vida económica, presupuestaria y tributaria" de extremeña.

En su intervención, el responsable de la patronal extremeña ha destacado que el cambio de la presión fiscal debe ir acompañado del respaldo de medidas legislativas que permitan "cambiar la fiscalidad de la comunidad".

Según ha explicado, la Creex dispone de un estudio que pone de manifiesto que la presión y el esfuerzo fiscal que soportan los extremeños, respecto a otras regiones, es "más alto".

A este respecto, ha explicado que se ha hecho un comparativo entre Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que refleja que, "no la presión fiscal, sino lo que es el esfuerzo fiscal, es más alto en Extremadura".

De este modo, ha abogado por "hacer incentivos fiscales para actividades que generen empleo, y vengan en pro de una sociedad". "No cabe la menor duda de que, si nosotros seguimos aumentando la presión fiscal conseguimos dos efectos perniciosos, el primero y más directo es la deslocalización", ha dicho.

A este respecto, ha indicado que, si "hay posibilidades de pagar menos al fisco en otra comunidades", las empresas puedan trasladarse, del mismo modo que ha advertido de que "se está quitando renta, y posibilidad de consumo y ahorro" para consumidores y empresas.

"No tiene sentido que, siendo la renta per cápita más baja la de Extremadura por contra el esfuerzo fiscal sea ese", ha expresado Peinado, que ha indicado que, "aunque la prioridad es actuar, y cuadrar la cuentas públicas", es necesario "un reajuste de lo que es la fiscalidad de la comunidad autónoma".

Del mismo modo, Peinado ha informado de que ha pedido a Monago que "haga el esfuerzo, y todo lo posible, para que siempre que, las cuentas y la estabilidad presupuestaria lo permitan, bajar esa presión fiscal en Extremadura", algo a lo que, según ha dicho, el presidente extremeño "se ha comprometido a ello".

En otro orden de asuntos, el dirigente de la Creex ha adelantado que Monago se ha "comprometido" a bajar al 50 por ciento la deuda de la administración autonómica con los proveedores.

Según ha explicado, en 2011 la deuda del Ejecutivo regional con los proveedores ascendía a 430 millones de euros, mientras que "al cierre del 2012 se había bajado en el entorno de 130 millones".

"No quisiera romper ninguna primicia, pero el presidente se ha comprometido con nosotros a que, en muy breve plazo, esa deuda va a bajar al 50 por ciento. Y lo que le hemos pedido es que no nos podemos quedar contentos con el 50 por ciento, sino que esa deuda debe desaparecer", ha expresado en su comparecencia.

Para la Creex, "no cabe la menor duda de que, ante la falta de financiación de los bancos, uno de los problemas del tejido productivo es que las administraciones públicas (...) pague por lo menos en tiempo y plazo a sus proveedores".

Además, ha pedido a Monago que todos los proyectos del Plan 3E, que están bajo ese paraguas, "se agilicen lo máximo posible, porque son momentos en que, más que nunca, se necesitan políticas activas de empleo, de emprendimiento y de generar actividad económica".

Por otro lado, Peinado ha informado de que el jefe del Gobierno extremeño les ha transmitido la necesidad de "incentivar, apoyar a los jóvenes emprendedores desde el tejido productivo actual", con el objetivo de que "no se siga destruyendo más empresas".

Según ha dicho, es una "realidad" que el crédito no llega a los jóvenes empresarios desde las entidades bancarias, lo que a su juicio supone un "auténtico problema", tanto a la actividad empresarial como a familias y consumidores.