Fue la gran noticia ayer para miles de padres extremeños. Sus hijos celebraron en colegios, calles y plazas el Día de la Paz. Mientras en Don Benito y Almendralejo se regalaban abrazos, en Badajoz se elaboraba un mural-tarta cuyos ingredientes eran los valores que construyen la paz y en Cáceres se ponían nombres solidarios a las calles de la ciudad monumental. Cientos de palomas blancas, globos de colores y mensajes solidarios volaron por todos los pueblos y ciudades de la geografía regional.

El casco antiguo de Cáceres amaneció con nombres nuevos para sus calles: Puerta de la Amistad, Arco del Respeto, el Callejón de la Igualdad, Cuesta del Entendimiento... El ayuntamiento editó un plano con los nombres modificados que se repartió por los colegios y en distintos puntos de la ciudad. A partir de este nuevo callejero, los escolares, atendiendo a las indicaciones aportadas por sus profesores, reflexionaron sobre los valores sociales. Niños del Francisco de Aldana hicieron una paloma de la paz con sus cuerpos y en San Jorge se leyeron poemas. En la avenida de París colegios como el Dulce Chacón o El Vivero se echaron a la calle y cantaron Color Esperanza , de Diego Torres.

En Badajoz, el colegio Santa Marina hizo la citada tarta de la paz, mientras los alumnos Santo Angel desfilaron hasta la plaza de España portando palomas de la paz de papel y los del IES Maestro Domingo Cáceres celebraron un cuentacuentos con historias solidarias.

En Mérida, se izó una gran bandera blanca en la antigua glorieta Juan de Avalos. En ella se lee Mérida por la Paz . El alcalde presidió un acto institucional con representantes de alumnos y profesores de todos los colegios e institutos de la capital. Los alumnos leyeron frases vinculadas a la paz y Angel Calle ofreció la ciudad como un lugar de encuentro para resolver conflictos nacionales o internacionales y liderar procesos de paz.

En Plasencia, la plaza Mayor fue escenario de una concentración con pancartas Por la Paz y globos. Los más pequeños cantaron canciones pacifistas.

En Don Benito y Almendralejo, lo más destacado es que alumnos del Claret y del San Roque recorrieron las calles repartiendo abrazos gratuitos , simbolizando así sus deseos de paz. En Villanueva, tuvo lugar por la tarde una concentración en la plaza de España, con la lectura de un manifiesto y la suelta de palomas y de globos.