El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, afirmó ayer en Mérida que, al oponerse a que Andalucía tenga las competencias exclusivas de gestión del Guadalquivir, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "intenta tapar" el hecho de que no trabaja para aumentar el autogobierno de Extremadura, que "se queda atrás".

Alcaraz hizo esta aseveración en Mérida, donde mantuvo encuentros con responsables del PC de Extremadura (PCEX) y de Andalucía (PCA) para analizar cuestiones de interés común para ambas regiones como la situación de los trabajadores del campo y la gestión de la cuenca del río Guadalquivir.

A su juicio, Ibarra rechaza esta iniciativa del Parlamento andaluz para "intentar tapar que, en función de una ideología españolista sin sentido cuando lo español tapa las necesidades de los territorios, se olvida de intentar promover una reforma a fondo del Estatuto de Autonomía extremeño y se queda atrás".

Según Alcaraz, el presidente extremeño no impulsa una reforma estatutaria en su región a pesar de que a Extremadura "nunca le ha ido mejor que con Estado autonómico", a lo que agregó que "cuanto más Estado autonómico, mejor le irá a Extremadura y a Andalucía".