El presidente del PCE, Felipe Alcaraz, critica "la estructura de poder" en la que, a su juicio, se asienta la dirección actual de IU, ya que practica diversos procesos de "represión" en territorios como Extremadura o Asturias, en algunos casos, con expulsiones ilegales de algunos militantes, según recoge la agencia Efe.

El PCE inaugura hoy su Conferencia Política con un llamamiento a la unidad de la izquierda alternativa para hacer frente al "milagro Zapatero", el modelo económico auspiciado por el presidente del Gobierno que ha culminado en el "capitalismo más radical" de la Unión Europea. Este es uno de los propósitos en los que más hincapié hace el presidente ejecutivo del Partido Comunista durante el discurso de apertura de la Conferencia Política, que entre hoy y mañana se desarrollará en Madrid.

El dirigente comunista traza en su discurso las líneas maestras por las que a su juicio debe circular la izquierda alternativa del futuro: anticapitalismo, republicanismo y federalismo. Las premisas del PCE como la punta de lanza de la izquierda alternativa no podrán olvidar tampoco el movimiento obrero y el ecologismo.

Para construir la "lógica" del movimiento de izquierdas es necesaria, destaca Alcaraz, la "unidad" y la "cohesión", pero una unidad en torno a un movimiento que no tenga nada que ver con la política de la dirección actual de IU, encabezada por el coordinador general, Gaspar Llamazares. Además, recuerda que uno de los objetivos esenciales del PCE ahora mismo es "ganar la IX Asamblea" de IU, que se celebrará el próximo mes de noviembre con el fin de diseñar el futuro político de la federación y a la que los comunistas quieren concurrir como "un partido visible" que "funcione unido".

A pesar de los llamamientos a la unidad, Alcaraz deja claro que las diferencias que separan al PCE del sector "gasparista" son difíciles de superar, especialmente porque se apoyan en una serie de cuestiones a las que el comunismo español no puede renunciar, como el balance de la gestión de los últimos años, que ha conducido a "una crisis electoral", o las menciones al anticapitalismo. Porque, para Alcaraz, precisamente el anticapitalismo debe ser "la toma de posición" de la izquierda frente a la crisis económica.

Por ello, llama a la movilización social en un contexto de "circunstancias muy duras" que, además, empeorarán en las próximas fechas gracias a un "decrecimiento con más inflación, más destrucción de empleo, más precariedad y más siniestralidad laboral".

El presidente del PCE lamenta los llamamientos "patrióticos" del Gobierno para salvar el crecimiento económico, lo que supone encubrir, según ha explicado, el "capitalismo más radical" de la UE que ha fomentado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.