El Partido Comunista de España en Extremadura (PCEx) ha planteado al Gobierno regional que solicite ayuda a Cuba, que durante la pandemia ha desplegado personal de apoyo en Italia y Andorra y otros 19 países, debido a los problemas que hay en la región para contratar profesionales sanitarios.

En un comunicado, ha indicado que la situación sanitaria en Extremadura es "dramática" tras varias semanas batiendo récords de contagios diarios y con la tasa más alta de España en incidencia acumulada, lo que se traduce en una "saturación" del sistema sanitario.

"Los indicadores señalan que todavía no nos encontramos en disposición de descender y el número de personas que requerirán asistencia sanitaria irá en aumento los próximos días", ha señalado el PCEx.

Ante la imposibilidad de atender la "avalancha" prevista, la Junta de Extremadura ha solicitado ayuda al Ejército para instalar un hospital de campaña en la Institución Ferial de Badajoz, que dispondrá de 150 camas y seis unidades de enfermería.

Este nuevo hospital, ha advertido, necesitará para su funcionamiento de recursos humanos sanitarios de los que no dispone la región debido al agotamiento de la bolsa de enfermeros y la falta de estos profesionales disponibles para incorporarse de inmediato a trabajar.

Por ello, el Partido Comunista de España en Extremadura ha planteado a la Junta que solicite formalmente ayuda al Gobierno de la República de Cuba, para ver la posibilidad de que manden a técnicos cualificados para atender el hospital de campaña, como dicho país ya ha hecho en otras partes del mundo.

Ha recordado al Ejecutivo regional que Cuba desplegó durante el pasado año por varias partes del mundo 21 brigadas médicas para contribuir a hacer frente a la pandemia, que por primera vez llegaron a Europa, en concreto a Italia y Andorra.

A su juicio, la situación de la pandemia hace que sea una "obligación moral" para las instituciones extremeñas el pedir ayuda "a quien haga falta" para salvar el máximo número posible de vidas.