Nunca faltan las palabras, tampoco faltaron ayer. Nunca faltan los olivos, tampoco faltaron ayer. Nunca faltan los colegios, tampoco faltaron ayer, y nunca faltan las palomas, las de verdad tampoco faltaron ayer, y las de mentira, pero llenas de simbolismo, tampoco faltaron ayer. Extremadura entera desplegó sus símbolos en favor de la paz y contra la violencia en un día donde la lluvia dio un respiro y permitió a cientos de escolares echarse a la calle.

En Cáceres, alrededor de 1.000 alumnos de al menos nueve colegios de la ciudad se reunieron en la plaza Mayor. La alcaldesa, Carmen Heras, colaboró en la plantación de un olivo en el Foro de los Balbos y posteriormente se leyó un manifiesto ante una paloma de seis metros que se desplegó en el Arco de la Estrella.

En Mérida, alumnos de 16 centros educativos participaron en los actos del Día Escolar de la Paz celebrados en la plaza de España. Ataviados con camisetas blancas con el eslogan Mérida por la paz , se leyó una declaración institucional en la que se denunciaron "conflictos que no se ven, engendrados desde el odio y la desinformación, de ahí que la educación sea tan importante". La suelta de dos palomas, la formación de la figura de una paloma a cargo de los niños y la actuación musical de alumnos del conservatorio completaron las actividades, informa Pedro Cabecera.

Las actividades en Plasencia se desarrollaron tanto ayer como el jueves. Los alumnos de los colegios públicos, ayer, con actividades como tirar a un contenedor los juguetes bélicos; guardar un minuto de silencio por las víctimas de Gaza; cantar y lanzar globos y palomas. Además, los miembros de la asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes) hicieron una lectura de frases con deseos de paz, que quedaron colgadas en el llamado árbol de la paz , también realizado por los usuarios, y hubo suelta de palomas, informa R. Rodríguez.

En Villafranco del Guadiana, también ayer, los alumnos del colegio Antonio Jiménez Llerena se sumaron, con una marcha por las calles de la pedanía, a los actos del Día de la Paz celebrados en los colegios de Badajoz.