El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, ha apostado por la continuidad de las diputaciones provinciales porque son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos pequeños.

Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, ha abordado esta cuestión durante su intervención en las XII Jornadas de Historia que se celebran en Llerena, donde dictó una ponencia titulada 'La idea de nación en la Constitución española'.

Las diputaciones, según señaló, tienen menos sentido en zonas con territorio urbano muy importante, como puede ser Madrid o Barcelona, pero en las zonas rurales "tienen mucha importancia para los pueblos pequeños".

Según ha explicado, las localidades pequeñas "no tienen más que la diputación, porque necesitan unos apoyos que ni siquiera con mancomunidades de municipios muchas veces se logra conseguir", y por eso, y aunque en grandes ciudades las instituciones provinciales "están obsoletas" y "no tienen mucho sentido", son "absolutamente imprescindibles" para los pueblos. Por ello, cree que lo mejor es mantenerlas.